Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Matan a tiros al presidente de Haití

Mundo

Matan a tiros al presidente de Haití

El asesinato se produjo en horas de la madrugada en la residencia presidencial

Última Hora Noticias

Última Hora Noticias (Foto: Periódico Cubano)

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado a tiros en su residencia privada la madrugada de este 7 de julio. La Primera Dama Martine Moise también resultó herida en el ataque, perpetrado por un comando con “elementos extranjeros”, según anunció el primer ministro interino Claude Joseph.

Varios medios de prensa replicaron el comunicado de la presidencia de Haití, que cuenta cómo el magnicidio planeado se llevó a cabo alrededor de la 1 de la mañana, al tiempo que califican el suceso como un “acto odioso, inhumano y bárbaro”.

Joseph aseguró que “se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la nación” en medio de una crisis política que se vive desde hace semanas.

Advertisement

El presidente haitiano enfrentaba una fuerte oposición de sectores de la población que consideraron su mandato ilegítimo, y para paliar la crisis había designado a 7 primeros ministros en solo 4 años. Joseph estaba programado para ser reemplazado esta semana después de solo tres meses en el cargo.

Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití debía tener un referéndum constitucional en septiembre después de que se pospusiera dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

Moise había sido un fuerte impulsor de la reforma constitucional que otorgará más poder al ejecutivo. Pero la misma es rechazada de manera abrumadora por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil, que acusaban al mandatario de inconstitucional.

Advertisement

La actual carta magna de Haití, vigente desde 1987 después de la caída de la dictadura de Duvalier, establece que “cualquier consulta popular dirigida a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida”.

Cubanos de misión en Haití

Un importante grupo de cubanos sobre todo del sector salud se encuentra en Haití de misión oficial por parte del gobierno cubano para recaudar divisas internacionales.

Los médicos y enfermeras de misión permanente en la nación caribeña reciben dinero por convenios con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras que el propio gobierno haitiano paga al régimen comunista por otros profesionales cubanos como ingenieros y técnicos.

Advertisement

Hasta el momento no hay una comunicación oficial sobre el estado del personal cubano en Haití en medio de la crisis de inestabilidad política en ese país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top