SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Matanzas: otra cubana víctima de feminicidio

Noticias de Cuba

Matanzas: otra cubana víctima de feminicidio

La mujer fue identificada como Odalys Lavin, quien fue ultimada por su esposo

Odalys Lavin

Odalys Lavin, otra cubana víctima de feminicidio en Cuba. (Foto: Odalys Lavin-Facebook)

Un nuevo feminicidio ha cobrado la vida de otra cubana, esta vez en Matanzas. Con esta cifra, suman al menos 10 mujeres fallecidas en la Isla por esta causa en lo que va del año 2022; este dato basándonos en las publicaciones de los observatorios, pues la prensa oficialista no informa sobre estos crímenes.

Según refiere la publicación en Facebook de Yo Sí Te Creo En Cuba, el lamentable hecho sucedió el 30 de abril pasado y la víctima fue identificada como “Odalys Lavin, de 55 años, quien fue ultimada en su hogar en Cárdenas”.

“El agresor fue su esposo, que tenía antecedentes de violencia machista contra ella, quien luego de cometer el horrendo crimen se suicidó”, explica el comunicado de Yo Sí Te Creo En Cuba, considerada la primera plataforma cubana de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista.

A través de investigaciones en las redes sociales, Periódico Cubano pudo conocer que la víctima trabajaba como bibliotecaria en el Museo a la Batalla de Ideas, enclavado en la Ciudad Bandera.

Publicación donde recuerdan a la víctima

En el perfil en Facebook del Museo recuerdan a Odalys. (Foto: Museo de la Batalla Ideológica-Facebook)

La nota de Yo Sí Te Creo En Cuba alerta “a la ciudadanía y autoridades a extremar las medidas y evitar estereotipos y justificaciones cuando se entrecruzan enfermedades mentales y violencia machista”.

Asimismo, la plataforma también acota que “exigimos claridad en las investigaciones sobre este caso, que pudiera implicar la responsabilidad de centros hospitalarios. Enviamos nuestras condolencias a familiares y otras personas allegadas de Odalys”.

Feminicidios en Cuba: mucho más que cifras

En Cuba, el régimen reconoce la violencia de género en la nueva Constitución, pero no tipifica el feminicidio como delito en el Código Penal, es por ello que, según la ley, las mujeres no cuentan con ningún amparo en este tema.

A propósito, “el más reciente informe de Alas Tensas recoge que al menos 36 mujeres murieron de forma violenta el año pasado, presuntamente a manos de sus parejas, y otras 32 tuvieron un destino similar en 2020”, refiere un artículo de la agencia EFE.

Dentro de las políticas informativas de la dictadura, se censuran estos crímenes al considerarlos como sensacionalistas y se prohíbe además el acceso a las fuentes “oficiales” que pudiesen proporcionar estadísticas cruciales.

Hasta la fecha, el conteo, verificación y apoyo a los casos de feminicidio y crímenes de género solo se realizan desde plataformas independientes como Yo Sí Te Creo En Cuba y Alas Tensas, de ahí que se estiman que las cifras de estos casos sean mucho más alarmantes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top