Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, entre los represores violentos de Cuba

Noticias de Cuba

Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, entre los represores violentos de Cuba

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ha incluido a los implicados en el reciente ataque de odio contra Yoani Sánchez en la lista de represores violentos de Cuba

Mayra Arevich entre la lista de represores violentos de Cuba

Mayra Arevich entre la lista de represores violentos de Cuba. (VANGUARDIA)

Luego de la ola de insultos y agresiones que recibió la periodista cubana Yoani Sánchez tras las burla que la presidenta ejecutiva de la empresa de Telecomunicaciones cubana (ETECSA) , Mayra Arevich, patrocinó y propició a través de la red social Twitter La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)  ha decidido incluir a Arevich en la base de datos de los represores violentos de Cuba.

Dicha decisión fue hecha pública por medio de un comunicado emitido por la propia FHRC durante este viernes 20 de junio; y a través del mismo explican que esta inclusión es una respuesta a las incitaciones de odio que  había realizado públicamente Arevich contra la periodista Yoani Sánchez, los cuales han llegado “en un momento en que el Gobierno intensifica su propaganda de guerra contra los ciudadanos”.

En el marco de estos eventos que rodearon a las incitaciones propiciadas por Arevich también ha incluído entre la listas de los represores violentos a varios funcionarios que difundieron, propagaron y colaboraron con las acciones e intenciones que tenía la presidenta de ETECSA a través de sus acciones.

Entre esos funcionarios se encuentran Ernesto Gómez Novoa (quien se hace llamar en twitter como segundo jefe de la Aduana General de la República de Cuba), Iroel Sánchez (bloguero y funcionario del Ministerio de Comunicaciones) y Manuel Henriquez Lagarde (director el sitio oficial de ETECSA CubaSí); todos por convertirse en “colaboradores de la Seguridad del Estado cubana”.

Dos de estos tres funcionarios (Sánchez y Henriquez Lagarde) ya se encontraban en la lista de la FHRC como represores cubanos de cuello blanco, sin embargo a través de sus acciones fueron elevados a la categoría de represores violentos.

Yoani Sánchez es una periodista independiente, que se desenvuelve como directora del portal comunicativo 14ymedio; recientemente esta mujer fue atacada con múltiples palabras ofensivas, señalándola de trabajar tras una “operación de guerra” estadounidense haciendo de ella una caricatura en la que se mostraba como un títere del gobierno e insinuando que sus “mentiras” eran conocidas.

Esta ola de insultos hacia la periodista se ha dado luego de que a través de twitter se desencadenara un tuitazo, por medio del cual los cubanos exigían a ETECSA que bajase los precios de sus servicios.

En medio de esta evidente expresión del pueblo, el nombre de Yoani salió a relucir afirmándose afirmando que “mercenarios” como ella son los responsables de convocar estas acciones en asociación con el gobierno estadounidense.

Ante estas acciones Sánchez reaccionó responsabilizando públicamente de su bienestar y el de su familia a los responsables de dicho ataque.

“Hago responsable a Mayra Averich(…) por cualquier daño que suframos mi familia o yo a partir de la difusión de este mensaje de odio y misoginia en mi contra. También incluyo en la responsabilidad por cualquier represalia, venganza, golpe o insulto verbal que caiga sobre mí a partir de ahora a Ernesto Gómez Novoa”, escribió la afectada en el mensaje.

Según el comunicado emitido por la fundación, no es la primera vez que Yoani recibe este tipo de trato por parte de los funcionarios del régimen, sin embargo, es fue de especial intensidad: “sorprende la ferocidad desplegada en esta ocasión y que eleva el asesinato de la reputación a instigación nada solapada a la violencia. ¿Su crimen? Ser una cliente más, entre millones de usuarios, que protestan los desmedidos precios del monopolio estatal ETECSA en la campaña #BajenLosPreciosDeInternet”.

Así mismo han explicado qué implica ser incluido como un represor violento: “Un represor violento no es solo el que golpea a un opositor pacífico, sino el que incita, fomenta y propicia el ejercicio de la violencia. Así está establecido en las normas internacionales. Es importante que los funcionarios del Gobierno y el Partido sepan que sus acciones tienen responsabilidades individuales ineludibles que no prescriben con el tiempo”.

 

Con Información de Cubanos por el Mundo

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Joan Pujals

    24 junio, 2019 at 12:09 pm

    Esta Yoani Sánchez es todo un personaje, porque tiene internet, celular y todos los servicios desde ETECSA y entonces donde está toda la represión que dice y todo eso, porque no le cortan todo tipo de servicios? El mismo cuento de siempre….jajajajaja

  2. Avatar

    yolanda bidopia espinosa

    22 junio, 2019 at 12:06 pm

    Esa ha sido durante 60 años, la tónica de la dictadura de los Castro y quienes lo apoyan. En Cuba no se puede ya no, hablar, no hay ni derecho a pensar diferente a ellos. Mucho menos reclamar derechos, que en cualquier parte del mundo son legítimos. Algún dia todos estos «defensores» de la dictadura, tendrán que rendir cuenta. 60 años de dictadura son demasiados años. No sólo reclamar que bajen los precios de internet, en Cuba hay que reclamar muchas cosas, como son: Porqué en Cuba hay que soportar que te den 1 pescado para tres personas, cuando estamos rodeados de agua por todas partes, o que te digan que van a «cultivar» avestruces y jutias, donde antes del triunfo de la dictadura teníamos 1 cabeza de ganado por habitante. Hay muchas cosas por la que protestar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top