Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Me fui por la dictadura y por la revolución”: Alegría Cubana aclara que siempre fue disidente

Farándula

“Me fui por la dictadura y por la revolución”: Alegría Cubana aclara que siempre fue disidente

Le han cuestionado su apoyo a las protestas en Cuba, y se dio cuenta de que nunca ha estado de acuerdo con el sistema

Yanet Friol nunca estuvo de acuerdo con la dictadura cubana. (Alegría Cubana-Facebook).

Yanet Friol nunca estuvo de acuerdo con la dictadura cubana. (Alegría Cubana-Facebook).

La influencer Yanet Friol, mejor conocida como Alegría cubana, explicó que, aunque no siempre estuvo consciente de que era una opositora, su desacuerdo con la dictadura siempre estuvo presente.

A través de un video en TikTok, la influencer cubana señaló que recientemente, ante el apoyo que ha mostrado a las protestas en Cuba, familiares y amigos le han cuestionado su postura “opositora”.

Explicó que varios le han “reclamado” que ella nunca se mostró contra el gobierno mientras estuvo en Cuba, por lo que no entienden por qué apoya las protestas que se desarrollan desde el pasado 11 de julio.

“‘Recuerda que tú te fuiste porque quisiste’, ‘tú no te fuiste de aquí diciendo abajo la dictadura, tú no eras contrarrevolucionaria’… Es verdad, yo no me fui diciendo nada de eso, yo me fui pensando que yo era una dura que podía cumplir mi sueño”, explicó en su grabación.

Yanet señaló que, como muchas cubanas, su gran aspiración era encontrar un “yuma”, es decir, un extranjero que aceptara casarse con ella y sacarla de la Isla.

“Yo me fui pensando que yo era una de las tantas con ese ‘aché’ (suerte, poder) de encontrar un yuma que se casara conmigo, pero han pasado los años, son muchos los años que de que estohy fuera de mi Cuba y lejos de mi familia, y me doy cuenta ahora que, en realidad, no fue aché, ni fue nada de eso, en realidad me fui buscando una oportunidad”, explicó la cubana.

Friol agregó que es hasta ahora que se da cuenta de que buscaba una oportunidad de ganarse lo que necesitaba con su propio esfuerzo y con un trabajo regular.

Necesitaba una actividad que no implique la persecución, el riesgo de multas como es el caso de las “mulas” que venden contrabando; o que no implique recurrir a la prostitución, como es el caso de tantas mujeres cubanas, que solo así logran saldar sus deudas y que dependen al 100% de los extranjeros que llegan a la Isla.

En ese sentido, explicó sentirse contenta de haber logrado construir un patrimonio gracias a su trabajo, y poder depender de ella misma.

“Me fui buscando libertad, me fui buscando esa oportunidad que mi país no me daba, esa oportunidad para cumplir mis sueños trabajando, porque muchas que se quedaron allá trabajan de mulas, pero no tienen ni la mitad de lo que podrían tener aquí trabajando. Yo no llegué a hacer lo mismo que hacía allá, yo aquí trabajo, y todo lo que tengo hoy en día, es sacrificio de mi sudor”, explicó.

Agregó que, independientemente de la preparación académica, en Cuba no hay oportunidades de salir adelante solo con un trabajo regular, pues ni siquiera los profesionistas ganan lo mínimo para mantenerse.

“Yo y todas las que llegamos aquí, con el c*lo como muchos dicen, todas trabajamos, casi todas, y cuántos no se fueron que en Cuba tenían una carrera, pero el sueldo no les alcanzaba ni para comprarse un par de zapatos, ni para ellas ni para sus hijos y están aquí”, añadió.

La influencer indicó que, aunque los cubanos no siempre están conscientes de su postura opositora y por tanto no tienen una abiertamente, pueden estar en desacuerdo en varios niveles y mostrarlo con acciones como la emigración.

“Ahora me doy cuenta, que a lo mejor no me fui diciendo ‘abajo’, ‘abajo la revolución y abajo la dictadura’, pero que sí me fui por la dictadura y por la revolución”, concluyó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top