TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Medicamento usado en ganado bovino se emplea en pacientes cubanos con COVID-19

NOTICIAS DE CUBA

Medicamento usado en ganado bovino se emplea en pacientes cubanos con COVID-19

El ensayo del Curmeric pretende demostrar sus capacidades para “prevenir el COVID-19”

El Curmeric, un medicamento usado en el ganado bovino, se está administrando a los ciudadanos de cinco áreas de Salud del municipio Ciego de Ávila que sirven como voluntarios en un ensayo medicinal para probar la efectividad del producto en la prevención del COVID-19, informa el diario oficialista Granma.

La ingestión del fármaco por vía oral y nasal está siendo probada en pacientes sospechosos y contactos de casos positivos a COVID-19. Aunque la información no refiere la cantidad de personas que intervienen en el ensayo, ya da como un hecho que el Comité de Innovación del Ministerio de Salud Pública emitirá un autorizo para extender su uso a otros tres municipios de la central provincia cubana (Florencia, Chambas y Ciro Redondo).

De acuerdo con Tania Valdés González, jefa del Laboratorio de Teragnóstico y de los Proyectos Nacionales de Desarrollo de Productos de Curcuma longa, el Curmeric contiene extractos naturales de Curcuma longa de “probados efectos antibacteriales, antinflamatorios y antivirales frente al Coronavirus bovino, del mismo subgénero del SARS-COV-2”.

La especialista adelantó que los resultados de la intervención poblacional que se realiza en Ciego de Ávila estarán disponibles en un plazo comprendido entre uno y dos meses.

Con anterioridad, el Curmeric fue ingerido por cerca de 800 personas en los municipios habaneros de Regla y Plaza de la Revolución, incluidos 90 trabajadores de salud del Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García. De esta muestra poblacional, Valdés González indicó que resultaron menos contagiados que aquellos que no la tomaron.

Entre “otras bondades” del fármaco hecho a base del producto natural de Curcuma longa se encuentra la “disminución de la glicemia, el colesterol y los triglicéridos en pacientes con diabetes y dislipidemias”.

El Turmérico o cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India. En su fase adulta alcanza una altura de hasta un metro. Con rizomas muy ramificados, de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos.

Los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen la curcumina (diferuloylmethane), demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina.

El compuesto mejor estudiado es la curcumina, que constituye 3,14% (en promedio) de la cúrcuma en polvo. Además, hay otros importantes aceites volátiles, tales como turmerona, atlantona y zingibereno. Algunos constituyentes generales son azúcares, proteínas y resinas.

Se han realizado investigaciones sobre los fitoquímicos contenidos en la cúrcuma en busca de potenciales efectos en enfermedades​ como cáncer,​ artritis, diabetes​ y otros desórdenes químicos.

Como ejemplo de los resultados de esta investigación básica, la cúrcuma redujo en ratones la gravedad de los daños en los pulmones a consecuencia de enfermedades pancreáticas. Existe información circunstancial de que la cúrcuma podría mejorar las condiciones mentales de adultos mayores.

De acuerdo con un informe, se está incrementando la actividad científica en la cúrcuma y la curcumina. A fecha de septiembre de 2012, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han registrado 71 ensayos clínicos terminados o en proceso para estudiar el uso de curcumina dietética en varios desórdenes clínicos.

Algunos estudios muestran que ciertos compuestos de la cúrcuma tienen propiedades anti-fúngicas y anti-bacterianas, pero la curcumina no es uno de ellos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba