DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médico cubano abandonó la Isla por actos antiéticos en materia de salud

Mundo

Médico cubano abandonó la Isla por actos antiéticos en materia de salud

El gobierno le exigía que modificará cifras de enfermedades contagiosas

El médico cubano Rigoberto López Álvarez hace diez años decidió abandonar la Isla y residir en Costa Rica, luego de situaciones antiéticas del gobierno relacionadas con su profesión.

ADN Cuba entrevistó al galeno, quien en febrero de 2010, mientras participaba en un congreso centroamericano sobre el VIH/Sida, decidió no regresar a la Mayor de las Antillas.

En Cuba, López Álvarez dirigió durante varios años el Centro Nacional de Atención a Personas con dicha enfermedad y en una ocasión tuvo una discusión fuerte sobre un reporte de padecimiento infecciosos en el cual le exigían que modificara las cifras.

“Yo no estuve de acuerdo con modificar cifras. Eso en mi país es frecuente. Se buscaban siempre cifras de impacto, como la mortalidad infantil por ejemplo y el resto no las decían”, manifestó el doctor.

La decisión le impidió que continuará ejerciendo para lo que se preparó en la carrera, por lo cual buscó trabajo hasta encontrarlo en una floristería y ahora es docente en la Universidad Latina de Costa Rica.

“Soy coordinador académico de la escuela de medicina de la Universidad Latina. Trabajo en la rama que más me gusta, la enseñanza”, manifestó López Álvarez, quien con el paso del tiempo logró formar una familia, actualmente tiene siete años de casado.

Sobre el gobierno cubano señaló que nunca perdonará las políticas que provocan la desarticulación de las familias oriundas de la Isla.

López Álvarez comentó que se considera un emigrado político porque no le gustaba las cosas que veía en Cuba y además comparte la idea de que cada uno tiene su manera de pensar.

Además reitera que su situación no fue una migración económica, debido a que en su casa vivía bastante cómodo y tenía carro.

“Yo no puedo morirme con la misma tristeza que murió mi padre. No puedo hacer eso. Y decidí irme”, manifestó.

El galeno es parte de una comunidad cubana en Costa Rica que cada vez va creciendo y muestra de ellos son las 510 personas que solo en enero solicitaron refugio al gobierno la local.

Datos proporcionados por la Dirección General de Migración costarricense señalan que la cifra supera en gran medida a lo registrado en el mismo mes del año pasado, cuando apenas 17 cubanos solicitaron la protección diplomática.

La nueva cifra, indica una investigación de ADN, también demuestra que los cubanos ahora son el segundo lugar en petición de refugio superando a Venezuela que, por la continuidad del chavismo, atraviesa una crisis económica, social y política.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top