TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Médico cubano asilado en Brasil comparte un post sobre la libertad

NOTICIAS DE CUBA

Médico cubano asilado en Brasil comparte un post sobre la libertad

Lo define como los diez pasos de un cubano para saber si es libre

Es médico cubano, se llama Yuledis Legrá, y ahora también se define como un hombre libre.

El galeno está radicado en Brasil, pues huyó de la misión médica cubana para buscar su plena libertad. En el ambiente de las redes sociales donde se desenvuelve con destreza es más conocido como Yulo.

Precisamente por ese medio ha querido compartir un post donde expone lo que en su criterio son los “10 pasos del Cubano en su camino a la libertad”.

Aquí parece describir las etapas por las que pasa un cubano antes de tomar la decisión de emigrar. A continuación reproducimos su texto:

  1. Estás en Cuba, crees en el comunismo, solo ves la TV cubana, no es tu culpa, sencillamente has sido adoctrinado para pensar de aquella manera.
  2. Comienzas a ver cosas que están mal. Echas culpas a los funcionarios de abajo, piensas que esas situaciones no se conocen al nivel superior.
  3. Son tantos los problemas que te comienzas a cuestionar: ¿será que en verdad estas cosas no las conocen los principales dirigentes? Son tan evidentes los problemas que es imposible que ellos no estén informados.
  4. Comienzas a alejarte de todo lo que tenga que ver con política. Si eras militante, intentas desligarte de todo eso. Haces oídos sordos, no quieres escuchar. Tu mente es una cabrona, no quiere aceptar que estuviste todo el tiempo equivocado y que creíste en falacias imposibles y en la integridad de los «líderes».
  5. Todo a tu alrededor te parece extraño, comienzas a hacer pequeñas críticas, pero sin salirte del camino por miedo a represalias, ya estás siendo conocido como el «protestón».
  6. Al no ver soluciones a las cosas que planteas, empiezas a ser más radical; lo mismo manifestándote, que no manifestándote, pero ya no crees mucho en el sistema. Comienzas a buscar vías para salir de aquello.
  7. Das un viaje al exterior. Aún no estás bien decidido, pero sabes que tu futuro no está en Cuba; aun así si te hablan mal del gobierno cubano y lo relacionas con tu patria, te ofendes (son dos cosas diferentes).
  8. Decides, o bien salir de Cuba, pues ya todo te molesta, o bien quedarte en el país que visitaste. No quieres entrar en política (todo es política, por eso emigraste, aunque aún ni siquiera lo sepas), hasta que te toca una situación personal de abuso gubernamental o de burocracia con tus trámites personales o familiares, estando en Cuba o en el extranjero.
  9. Te resignas, solo quieres saber de tu familia y de cómo resolver tu problema, sacar tu familia, mandar dinero, etc. Todo de allá te parece haber sido una historia de horror.
  10. Buscas contacto con tu gente en el extranjero, te das cuenta de que igual eres extraño en tierras ajenas. Te enfocas en los objetivos en común para mejorar las condiciones tuyas y de tus paisanos; es aquí donde te das cuenta de que solo no llegarás a ningún lado y que la historia que pasaste quedó atrás. Así comienza una nueva vida donde tú y tu gente son los protagonistas de su propio futuro y éxito.

PD: Guía general. No es que, necesariamente, todos hayan pasado por los mismos pasos o en el mismo orden. Y Ud. ¿en qué paso se encuentra?

 

Con información de CiberCuba

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

7 Comments

7 Comments

  1. Keny

    24 diciembre, 2018 - 2:52 PM at 2:52 PM

    Pero ademas seria muy bueno agregar que el Sr.legra debe agredecer que estudio tremenda carrera gratis, que alli donde se quedo hay que pagarla y bien cara pero que ademas ya que tendra mucho tiempo, observe a su alrededor y un poquito mas alla para que tambien hable de los pobres en brasil y de las»fabelas», y de la violencia y drogadiccion, el no esta en el paraiso. Seria muy bueno, si tanto le gusta escribir, que agregara otros pasos alli pero de su » hermosa vida en Brasil». Saludos para el y para los demas y que dios los bendiga.

    • Ricardo Hernandez

      24 diciembre, 2018 - 7:54 PM at 7:54 PM

      La carrera la han pagado completa y hasta con sobrevalor, con trabajo esclavo, con lo que se apropia el régimen cubano del producto de su trabajo, que es un esfuerzo personal.

      • Lorenzo

        14 enero, 2019 - 4:41 AM at 4:41 AM

        Deberías saber que tengo un tío que ha educado a sus bueyes muy bien, y además de la educación gratuita también les da de comer y los mantiene saludables (también gratuitamente). Pero por eso no dejan de ser sus animales de trabajo, por eso no dejan de ser esclavos. Por lo tanto, salud y educación gratis????? Piensa un poco en qué nos diferenciamos los cubanos de esos bueyes??? Si nuestro salario no nos da para ir a hoteles, salir de viaje de vacaciones, ni siquiera para comprar ropa o zapatos. No podemos decir lo que pensamos, no podemos elegir el destino del país…. Somos unos bueyes con salud y educación «gratis» y el alimento justo para no morir.

  2. Keny

    24 diciembre, 2018 - 2:14 PM at 2:14 PM

    En el paso donde te planteas que todo lo que brilla no es oro, que donde quiera que estes tienes que trabajar como un mulo y aguantar de todo para ser gente, no perder tu trabajo o la cabeza.

    • my social

      25 diciembre, 2018 - 7:01 AM at 7:01 AM

      si, es preferible todo eso que dices y mucho mas, ya que al final del dia eres libre, ya que al final de la semana eres persona, porque al final del mes ya tienes vida, y porque al final de los años ya tienes vacaciones pero con dollares para ir a tu hermosa revolucion y que te traten como señor, ir a tu linda dictadura por una semana y gastar lo que tu ganas en 6 años, pues si es dura la libertad pero vale la pena es preferible trabajar como un esclavo 8 horas y ser libre que pretender trabajar libre 8 horas y vivir como esclavo.

    • Lorenzo

      14 enero, 2019 - 4:25 AM at 4:25 AM

      El típico comentario y creencia comunista. «trabajar como un mulo es malo». El otro día estuve en Cuba y hablando con una mujer me suelta que ella llevaba unos meses sin ir a trabajar y le seguían pagando, que por eso Cuba era mejor que los demás países. Ya se pueden imaginar lo que les tienen metido en la cabeza. Por supuesto, le dije que para la caca que le pagan…. Pero es alucinante ese concepto de que trabajar es malo. No me extraña que allí miren mal a los millonarios (al menos en teoría), pues la mayoría son personas que se han hecho a sí mismos, trabajando duro de verdad, hasta 20 horas al día para conseguir llegar a donde han llegado. Pero eso, que en otro país sería un ejemplo a seguir, en Cuba lo ven como Capitalismo explotador. En Cuba a lo único que le llaman sacrificio es a aguantar cuando no hay de nada, cuando hay apagones, cuando no hay pan, cuando hay que ir a gritar y desfilar; pero si hay que trabajar… Encima a los pocos cubanos que están trabajando duro, generando riqueza y empleos, les tienen puesto el pié encima o los acusan de enriquecimiento. Así que sí, todo lo que brilla no es oro, porque a los cubanos nos han querido adaptar a sobrevivir sin dar un palo al agua, y todo lo que sea trabajar de verdad y ver que los dólares no crecen en los árboles, suena a decepción hasta que te das cuenta que el mundo en verdad es así, y que si quieres vivir la vida primero hay que sacrificarse de verdad, no gritando ni desfilando.

  3. Yoanny Garcia Alonso

    24 diciembre, 2018 - 12:57 PM at 12:57 PM

    …est post lo q da es risa o no sere cubano porq…jamaz fui un subdito d los mismos aunq por ello muchas mas piedras halla encontrado…ese ha d ser como tantos camaleones q alla eran fieles colaboradores y aca constribuyents o sea…sin otra bandera q no sea»jugar»…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba