Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médico cubano, líder en la lucha contra el Covid-19 en Costa Rica, renuncia tras escándalo

Noticias de Cuba

Médico cubano, líder en la lucha contra el Covid-19 en Costa Rica, renuncia tras escándalo

El doctor Rodrigo Marín Rodríguez renunció al puesto de director de Vigilancia de Salud de Costa Rica

Rodrigo Marín, exdirector de Vigilancia de Salud

Rodrigo Marín, exdirector de Vigilancia de Salud (Fotos: Rodrigo Marín-Twitter)

El doctor de origen cubano Rodrigo Marín Rodríguez, director de Vigilancia de Salud y una de las figuras en la lucha contra el coronavirus en Costa Rica, presentó el lunes su carta de renuncia luego de que se filtraran imágenes suyas incumpliendo las mismas medidas sanitarias que él había orientado.

De acuerdo con reportes del diario El Comercio, el galeno se vio envuelto en un huracán mediático el pasado fin de semana, cuando se divulgaron en las redes sociales fotos donde aparecía en un barco de pesca, sin guardar distancia de la tripulación y sin mascarilla.

En la misiva dirigida al ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, el antillano, de 48 años, confirmó haber practicado turismo en una zona de “alerta amarilla”. Asimismo, explicó que se retiraba de su puesto para no manchar el mensaje de prevención que se impone en la actual crisis sanitaria.

“Sin duda es necesario predicar con el ejemplo y ayer no fui consecuente con el mensaje”, señaló. “Me equivoqué, no mantuve la distancia fuera de mi burbuja y no utilicé el equipo de protección personal”.

A la par, aclaró que sus “acciones inoportunas no representan el actuar comprometido del Ministerio de Salud y de cada uno de sus funcionarios que han estado trabajando incansablemente contra la emergencia”.

¿Quién es Rodrigo Marín Rodríguez?

Marín Rodríguez, natural de Sancti Spíritus, se trasladó a Costa Rica en 1998 luego de graduarse de Medicina en la Universidad de Las Villas. En la nación centroamericana cursó una maestría en Epidemiología en la Universidad Nacional.

Desde entonces, ha ocupado importantes cargos en el sector. Entre ellos, director del Área del Ministerio de Salud de la localidad portuaria de Talamanca, coordinador regional de Control de Vectores y asesor de los ministros de Salud María Luisa Ávila (2006-2014) y Fernando Llorca (2014-2018).

Durante la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus, Marín estuvo a cargo de las acciones de rastreo. El médico también se caracterizó por su estilo directo para hablar y para llamar a la población a evitar las reuniones sociales. Actualmente, Costa Rica registra un total de 11.534 casos confirmados, 3.019 pacientes recuperados y cerca de 566 muertes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top