Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Médico exiliado denuncia juicio a puerta cerrada contra seis cirujanos en Bayamo

NOTICIAS DE CUBA

Médico exiliado denuncia juicio a puerta cerrada contra seis cirujanos en Bayamo

El régimen los estaría procesando por una presunta negligencia, pese a no tener los recursos necesarios para trabajar

Médico exiliado denuncia juicio a puerta cerra contra seis cirujanos en Bayamo (1)

Alexander Jesús Figueredo Izaguirre se encuentra al pendiente de sus colegas en la Isla. (Foto: Alexander Jesús Figueredo Izaguirre – Facebook)

El médico cubano exiliado Alexander Jesús Figueredo Izaguirre ha expuesto un caso alarmante en Bayamo, municipio de la provincia oriental de Granma. Según su declaración en Facebook, seis cirujanos del hospital ‘Carlos Manuel de Céspedes’ están siendo juzgados en un proceso a puertas cerradas, un acto que nuevamente levanta las preocupaciones sobre la justicia y la transparencia en el país caribeño.

Los expertos en salud, acusados en medio de circunstancias dudosas, enfrentan un juicio que, según el denunciante, es manipulado y opaco. La fiscalía estaría solicitando al menos dos años de privación de libertad para cada uno de los implicados.

Figueredo Izaguirre precisó que los médicos intentaron salvar la vida de un paciente con recursos limitados en dicho centro de salud, pero como no lograron este objetivo, ahora son procesados por negligencia médica.

“Colegas de Cuba, así es como actúa la dictadura, no carga nunca con la culpa y los juzga a ustedes de negligentes. ¿Qué esperan para pedir la baja de ese sistema diabólico? ¿Que los metan presos por salvar una vida con agua y palmadas?”, cuestionó el doctor, quien huyó de su país tras sufrir persecuciones y acoso.

El post de Figueredo Izaguirre ha desatado decenas de comentarios a favor de los médicos enjuiciados. “Por tratar de salvar una vida, mira lo que les ha pasado a estas pobres personas, los van a hacer tierra con esa prisión injusta, tenían que haberse ido desde hace años”, dijo Andrés de la Rosa.

El usuario Luis Alberto González Lezcano refirió que el gobierno cubano reprime hasta a sus propios médicos, pero no tiene capacidad para asegurarles los insumos necesarios en los hospitales. “Este caso debe servir de ejemplo para los médicos que aún son fieles para esta dictadura”, agregó.

Entre los comentarios también se compartieron otros tipos de maltratos que enfrentan los galenos en la Mayor de las Antillas. “A mi esposa la tienen regulada y ni siquiera llegó a ser especialista, la tienen presa en Cuba, no la dejan viajar y después dice ese gobierno dictador que en Cuba no hay médicos regulados”, sostuvo el internauta Paco Peña.

La usuaria Yanelis Milagro Pérez Rodríguez lamentó que en la Isla queden pocos doctores en los hospitales y las autoridades actúen de esta manera en contra de ellos. “Los médicos ahora prefieren trabajar en bicitaxi, a seguir siendo humillados con el mísero salario que reciben y las exigencias que tienen, a pesar de no tener herramientas para hacer su trabajo”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Jorge Prieto

    26 noviembre, 2023 at 9:56 AM

    Escrito del Dr Aldo Luis Zamora Varona .. Profesor de profesores del servicio de Urologia del Hospital Carlos Manuel de Céspedes.

    SOY URÒLOGO DEL HOSPITAL GENERAL CARLOS MANUEL DE CÈSPEDES DE BAYAMO EN LA PROVINCIA DE GRANMA- CUBA Y DESDE MIS INICIOS EN ESTA INSTUTUCIÒN JAMÀS HE VIVIDO TANTAS CARENCIAS DE INSUMOS PARA REALIZAR CUALQUIER OPERACIÒN; HOY EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE NUESTRA PROVINCIA HA COMETIDO UNA INJUSTICIA CONTRA ESOS MÈDICOS ,LOS CUALES NO HAN TENIDO EN NINGÙN MOMENTO RESPALDO ALGUNO, NI EL MÀS MÌNIMO DE PARTE DE LAS AUTORIDADES DE SALUD DEL MINISTERIO PROVINCIAL, MÀS BIEN ESTOS HAN CONTRIBUIDO A LA INJUSTA SANCIÒN CONTRA ESTOS PROFESIONALES; UN DÌA NO MUY LEJANO ,ELLOS ; ESOS QUE DICEN SER NUESTROS DIRIGENTES ( LAS PAGARÀN), NO HAN SIDO CAPACES DE BAJAR SUS CABEZAS Y RECONOCER QUE LOS VERDADEROS CULPABLES SON ( EL GOBIERNO CUBANO, EL GOBIERNO PROVINCIAL , LA DIRECCIÒN PROVINCIAL DE SALUD ,ENTRE OTROS), QUE HAN PERMITIDO QUE NOSOTROS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD TRABAJEMOS EN LAS PEORES CONDICIONES NUNCA VISTAS NI EN EL PAÌS MÀS POBRE DEL MUNDO.
    CUANDO EL FALLECIDO FUE INTERVENIDO QUIRÙRGICAMENTE , ME ENCONTRABA EN EL SALÒN DE OPERACIÒN # 1 , HABÌA SIDO LLAMADO CON URGENCIA POR PARTE DE LA DOCTORA GLORIA QUE SE ENCONTRABA REALIZANDO UNA OPERACIÒN Y SE VIÒ NECESITADA DE AYUDA Y ACUDÌ DE INMEDIATO, UNA VEZ TERMINADA ESA OPERACIÒN ,DECIDO DESCANZAR UN RATO EN UNA SILLA DEL SALÒN DE OPERACIÒN, DESPUÈS QUE ME INYECTARON UN DICLOFENACO INTRAMUSCULAR ,PUES PADEZCO DE UNA ENFERMEDAD OSTEOMUSCULAR POR LA CUAL ESTOY PERITADO, INMEDIATAMENTE SE ACERCA A MÌ LA ENFERMERA ( YAQUELÌN ) Y ME DICE QUE POR CASUALIDAD LE PODÌA GESTIONAR UNA SONDA PARA PASARSELA A EL PACIENTE QUE EN EL HOSPITAL NO HABÌA NI UNA SONDA DE NINGÙN TIPO Y LE COMUNICO QUE YO HABÌA TRAÌDO UNA PARA LA PACIENTE QUE VINE A SOCORRER, PERO QUE NO TUVE QUE USAR Y SE LA DÌ; NO PASARON NI 3 MINUTOS Y NUEVAMENTE LA ENFERMERA YAQUELÌN VIENE A MÌ DESESPERADA Y ME DICE QUE LE PASÒ LA SONDA Y SALIÒ SANGRE EN GRAN CANTIDAD( MEZCLADA CON ORINA) Y ME PREGUNTA QUE QUIÈN ES LA GUARDIA DE UROLOGÌA ,QUE LOS CIRUJANOS GENERALES ESTÀN PIDIENDO SU PRESENCIA CON URGENCIA PARA QUE ENTRE AL QUIRÒFANO Y LE COMUNICO QUE LA GUARDIA ERA EL DR.VEGA, PERO A LA VEZ LE PREGUNTO ES UNA EMERGENCIA Y ELLA ME DICE QUE SÌ Y ENTONCES ES CUANDO LE DIGO( NO HAY TIEMPO QUE PERDER ,QUEENTRARÌA YO MISMO ,PUES SE TRATABA DE VIDA O MUERTE; ENTRO RAPIDAMENTE AL QUIRÒFANO DONDE SE ENCONTRABAN LOS CIRUJANOS Y EN MINUTOS(3 MINUTOS) DETECTO QUE SE TRATABA DE TRAUMA RENAL ,DONDE EL RIÑON IZQUIERDO ESTABA PARTIDO POR LA MITAD E INMEDIATAMENTE DECIDO EXTRAER EL RIÑON , PREVIO EXAMEN DEL RIÑON CONTRALATERAL ,EL CUAL ESTABA EN PERFECTO ESTADO; A PARTIR DE ESE INSTANTE TODO FUE UNA TORMENTA( NO HABÌA LA PINZA ADECUADA PARA PINZAR LOS VASOS DEL RIÑON ,ALGO IMPRESCINDIBLE PARA REALIZAR DICHA MANIOBRA( SE LLAMAN CLAM), NO HABÌA ESE INSTRUMENTO EN LA BANDEJA QUIRÙRGICA, TUVE QUE USAR UNA PINZA DE KELLY, CUALQUIER URÒLOGO QUE ESTÈ LEYENDO ESTO SABE QUE ES UN DISPARATE, PERO PARA HACER MUCHO MÀS DIFÌCIL LA EXTRACCIÒN DEL RIÑON QUE COMPROMETÌA LA VIDA DEL JÒVEN PACIENTE ,( NO HABÌA EN EL SALÒN NI UNA SUTURA NO REABSORVIBLE) PARA LIGAR EL PEDÌCULO RENAL Y TUVE QUE MANDAR A REBUSCAR ENTRE PAPELES Y OTRAS COSAS QUE YO TRAÌA EN UNA PEQUEÑA CARPETA QUE SOLÌA USAR Y ALLÌ SE ENCONTRÒ UNA SOLA SUTURA DE ESE TIPO, ES DECIR SI YO NO HUBIERA TRAÌDO ESA SUTURA EL PACIENTE DE SEGURO QUE HUBIERA FALLECIDO EN EL QUIRÒFANO POR FALTA DE INSUMOS INDISPENSABLES PARA SALVAR VIDAS, QUE ES TOTAL RESPINSABILIDAD DEL DETERIORADO SISTEMA DE SALUD ,LO CUAL ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CUBANO QUE NOS USA Y LUEGO NOS METE PRESO Y NO SON CAPACES DE RECONOCER QUE ELLOS SON LOS ÙNICOS CULPABLES DE ESOS MUERTOS ,QUE MUCHOS PUDIERAN SALVARSE EN MANOS DE PROFESIONALES COMPETENTES ,PERO INDEFENSOS.
    PIDO LIBERTAD PARA ESOS 6 MÈDICOS ,QUE SON INOCENTES Y PIDO SEAN ENJUICIADOS LOS VERDADEROS CULPABLE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba