Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médico que atendió a Navalny desapareció por días y reapareció misteriosamente

Mundo

Médico que atendió a Navalny desapareció por días y reapareció misteriosamente

Las autoridades aún no saben por qué desapareció, ni cómo es que logró sobrevivir en la intemperie por su cuenta

Médico que atendió a Navalny desapareció por días y reapareció misteriosamente (Navalny-Instagram)

El ex jefe del hospital siberiano donde fue atendido el opositor ruso Alexéi Navalny tras su envenenamiento en 2020, Alexander Murakhovsky, desapareció y reapareció misteriosamente la semana pasada.

De acuerdo con el reporte de la cadena BBC, el médico siberiano abandonó el 7 de mayo una base de caza en un todoterreno y no se le había visto desde entonces.

Se organizaron expediciones de búsqueda que comenzaron el sábado, en las que se involucraron primero sus allegados, pero después llegó la policía, la Guardia Nacional, el Ministerio de Emergencias y voluntarios de búsqueda y rescate de la ONG Lisa Alert.

Durante las operaciones de búsqueda del domingo se encontró el vehículo utilizado por Murakhovsky a unos 6.5 kilómetros del centro de caza, pero no había rastro de él.

No obstante, Murakhovsky salió del bosque por su cuenta y se puso en contacto con los residentes de la pequeña población de Basly, según informó de la agencia estatal de noticias RIA.

Según la policía de la región de Omsk, en el centro-sur de Rusia, el médico se encuentra en “condición normal”, pero está siendo examinado en el Hospital del Distrito Bolsheukovsky como medida de precaución.

Las autoridades aún no saben por qué desapareció, ni cómo es que logró sobrevivir en la intemperie por su cuenta, en medio del helado clima.

Murakhovsky trabajó como jefe del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk, donde se atendió a Navalny tras su envenenamiento, y fue él quien negó que esa fuera la causa de su malestar.

Poco después un equipo médico en Alemania encontró indicios de envenenamiento por el agente nervioso Novichok, desarrollado por la extinta Unión Soviética.

Pruebas de laboratorio en tres países europeos, verificadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, comprobaron que Alexéi Navalny, efectivamente, había sido envenenado.

No obstante, Murakhovsky declaró que la condición del opositor se debía a una fuerte baja de los niveles de azúcar en la sangre, que a la vez estaba asociado con “trastornos metabólicos”.

El médico también se negó que Navalny fuera trasladado a un hospital de Berlín, como solicitaban los familiares del líder opositor.

Murakhovsky fue ascendido al cargo de ministro de Salud regional en noviembre del año pasado, tres meses después del envenenamiento del líder opositor.

Han sido varios los accidentes extraños involucrando a médicos que atendieron a Navalny en territorio ruso. Los dos médicos que sí accedieron a su traslado a Alemania fallecieron en circunstancias misteriosas, con solo unos meses de diferencia entre sí.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top