ÚLTIMA HORA: Policía cubano agrede a un joven en la calle
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Médico revela el secreto en la sonrisa de la Mona Lisa

Fotos y Videos

Médico revela el secreto en la sonrisa de la Mona Lisa

“El enigma de la Mona Lisa se puede resolver mediante un simple diagnóstico médico de una enfermedad relacionada con el hipotiroidismo”.

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci (INTERNET)

El misterio que rodea a la Mona Lisa nunca ha dejado de existir, así como tampoco su inigualable belleza.

Miles de teorías se han especulado acerca de los efectos visuales que logró el maestro Leonardo Da Vinci, pero ahora un equipo de investigadores estadounidenses creo una nueva hipótesis: La Gioconda estaba enferma de tiroides.

Sin dudas su sonrisa y el cambio de humor del rostro de Lisa Gherardini según cómo cada individuo lo mire y lo interprete, ha sido uno de los grandes enigmas de la historia del arte.

El coordinador del estudio y director médico del hospital Heart & Vascular Center para mujeres de Brigham (Boston), Mandeep Mehra, afirmó en su último intento por saber el estado de la famosa pintura que “el enigma de la Mona Lisa se puede resolver mediante un simple diagnóstico médico de una enfermedad relacionada con el hipotiroidismo”.

La justificación de esta teoría se basa en el tono amarillo de la piel de la esposa de Francesco del Giocondo podría no ser el reflejo de la edad de la pintura, sino el resultado de carotenos dérmicos, según argumenta Mehra.

Además, explica que las manos hinchadas de la Mona Lisa, la inclinación de la boca y la finura del cabello o el cuello son síntomas de una enfermedad que se caracteriza por una disminución global de la actividad orgánica que afecta a funciones neuronales, metabólicas, cardiocirculatorias e incluso digestivas.

El doctor explicó en un artículo para la la revista científica Mayo Clinic Proceedings que “Es el atractivo de las imperfecciones de la enfermedad lo que le da a esta obra maestra su misteriosa realidad y encanto” y además, añadió “El hipotiroidismo clínico es el diagnóstico más probable dado que vivió hasta los 63 años. Si hubiera sufrido una enfermedad cardíaca es poco probable que hubiera vivido hasta una edad tan avanzada dados los limitados tratamientos disponibles en el siglo XVI en Italia”, con esto para corroborar su hipótesis y de paso descartar otros estudios que aseguran que Lisa Gherardini podría haber padecido alguna enfermedad del corazón, Mehra se respalda en la longevidad de la protagonista del cuadro.

El doctor de igual manera reconoce que la técnica empleada en la pintura utilizada por Leonardo Da Vinci en su obra maestra y en otros cuadros de su colección, es un efecto vaporoso que se consigue combinando varias capas de pintura, y que con esto podría ser el comienzo y el final de enigma de la sonrisa más estudiada del mundo.

 

Con información de EL ESPAÑOL 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Fotos y Videos

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top