Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos en Arabia Saudita emiten quejas y preocupación desde ese país

Noticias de Cuba

Médicos cubanos en Arabia Saudita emiten quejas y preocupación desde ese país

Muchos temen por su seguridad ante el conflicto bélico existente con los yemeníes, mientras el jefe de la misión goza de ciertos privilegios

medicos cubanos

(ARCHIVO INTERNET)

Miembros de la delegación médica cubana en Arabia Saudí, han emitido su preocupación ante la falta de seguridad en la que viven producto a la situación que vive la zona sur de ese país.

El miedo se ha apoderado de más de uno, pues es una realidad el conflicto desencadenado con rebeldes yemeníes, lo cual ha incrementado los combates en los últimos tiempos. Una parte del personal cubano radica en territorios cercanos a la zona de tensión.

Según reporta CiberCuba, también han denunciado al responsable de la misión, el doctor Luis Hernández Hernández, por abusos de poder y por disfrutar de privilegios que no tiene el resto del equipo cubano.

Los médicos inconformes con el peligro que corren y el trato que están recibiendo por parte del responsable de la misión se habrían quejado al Gobierno cubano mediante una carta, según publica Diario de Cuba.

La misiva recoge las denuncias de los médicos, quienes no han recibido indicaciones sobre una posible evacuación en caso de que el conflicto armado con los yemeníes se agrave. Tampoco han recibido ninguna visita o llamada de la embajada cubana en Riad, explicándoles qué hacer si los enfrentamientos violentos continúan.

También se han quejado de que tengan que asumir los gastos de transporte y alojamiento, que hasta ahora corrían a cargo de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, información que sólo se les da una vez ellos en el país.

En cambio, el jefe de la misión se aloja en la embajada cubana en Riad, donde no tiene gastos de renta, agua o luz. El gobierno le paga los gastos de desplazamiento y la esposa de éste es la responsable del control económico de la misión.

Asimismo le reprochan al doctor Luis Hernández que no haya entregado a las autoridades saudíes los datos de muchos de ellos para ser recontratados, lo que probablemente obligará a regresar a Cuba al 40% de ellos.

En Arabia Saudí trabajan unos 400 galenos cubanos desde 2013. En el contrato que Cuba les hace firmar, se estipula que sólo cobran el 25% de lo que ese gobierno paga por ellos.

Las conocidas como “misiones internacionalistas” han desplazado médicos cubanos a rincones insospechados del planeta. Están en Mongolia, Kenia, Guatemala, Vietnam o Bolivia, pero Brasil y Venezuela son los principales receptores en América Latina.

 

FUENTE CiberCuba

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Odamar

    6 mayo, 2018 at 8:42 pm

    Vamos a ver, dejadme que les aclare un par de puntos porque creo que muchos de ustedes ignoran la realidad de los medicos en Cuba…
    En primer lugar decir que si que estoy de acuerdo con Marisol cuando dice que no se entiende que esten protestando por las malas condiciones en las que estan trabajando y por otro lado le reprochen al jefe de la mision que no haya entregado sus papeles para ser re-contratados…
    Aunque esto no me sorprende en absoluto pues no es el primer caso en que el jefe de mision no es mas que un descarado oportunista que se aprovecha de su jerarquia y poder para fastidiar a sus colegas…
    Por otra parte, pues quisiera explicarles a los demas, que en primer lugar ningun medico Cubano se va de mision internacionalista para apoyar al sistema. Senores esto no tiene nada que ver con Politica, sino con Economia (para aquellos que no saben separar una cosa de la otra). El salario en Cuba es tan bajo y tan precaria la situacion que se tienen que ir de mision y abandonar a sus familias con gran pesar y tristeza para ellos para poder mejorar un poco su situacion economica y la de su familia. Tengo una amiga por ejemplo que esta ahora mismo en Brasil, ahorrando hasta el ultimo centavo y compartiendo un pequenisimo apartamento con otra amiga (doctora cubana igual) para en su mes de vacaciones poder llevar algun dinero a su familia y algunos articulos electrodomesticos que de otra manera seria sencillamente imposible comprar con un salario en Cuba. (recordar que en cuba no se compran cosas a credito como aqui en el extranjero) todo tiene que ser al contado en cash! (Y cuando lo encuentras!).
    Como dice el refran: “Cualquiera por su mejoria, su casa dejaria”. Como hice yo misma hace muchos anos. Y gracias a mi ayuda mi madre y hermanos pueden comer y vivir mas o menos decentemente, sin lujos, pero al menos subsistir. Esto para nada tiene que ver con politica. Para mi como para muchos otros buenos cubanos, mi familia esta primero que cualquier politicucho de turno, esto lo tengo mas claro que el agua. Yo no me dejo manipular por ningun politico de ninguno de los dos bandos, mis prioridades estan bien claras!
    Si tu casa se te esta cayendo encima y no tienes un centavo para repararla, si tus padres viejos y enfermos se te estan muriendo de hambre, y tus hijos adolescentes estan deprimidos porque no tienen ni un centavo para salir a pasear alguna vez como corresponde hacer a todo joven, claro que si eres buena madre/hija o padre/ hijo haces lo que tengas que hacer para aliviar tu propia situacion personal y la de aquellos a los que amas. Aun a costa de tu sacrificio personal.
    No se cual sera la situacion belica actual en Arabia Saudi pero segun lo que yo tengo entendido es uno de los paises mas ricos del planeta y de los que mejor pagan a los medicos. Lo se por medicos americanos que conozco personalmente y que han trabajado alli. Mucha gente se va para alla para hacer grandes fortunas, asi que me imagino que un 25 % de unos cuantos cientos de miles no debe ser nada despreciable para ningun cubano de la isla, acostumbrados a ganar unos cuantos cuc al mes que apenas dan para llegar a fin de mes.
    Les habla una medico cubana con suficiente experiencia para opinar pues vivi en Cuba 38 anos, (13 de los cuales trabaje como Medico de Familia alli) despues 2 anos en USA y posteriormente 9 anios en Espana (tambien trabajando como Medico de Familia)… Asi que tengo para comparar…
    Recuerdo cuando llegue a los EEUU, en una charla sobre la actualidad cubana, un americano ignorante que hacia miles de anos que no iba a Cuba se puso a decir que los medicos cubanos estabamos todos al servicio del gobierno, que teniamos prebendas y facilidades que no tenian otros, que todos tenian coches y gasolina dada gratis por el estado y anormalidades como esas, por lo que tuve que pararme en publico y desmentir todo cuanto habia dicho. No se como alguna gente puede hablar tan sin fundamento ni conciencia real de lo que pasa dentro de la isla!
    Los medicos Cubanos en la isla la pasamos fatal! Nada de carros ni de casa regaladas ni mucho menos! Si tienes una casa de medico de familia dada por el estado, que conste que no es tuya, no es tu propiedad, tu no puedes permutarla ni dejarla en herencia a un hijo tuyo. Si te mueres tu hijo se queda en la calle. Es considerada un medio basico del estado y por el hecho de tener un misero techo donde vivir te conviertes en el esclavo de todo el mundo pues todos se creen con pleno derecho a molestarte en tu casa fuera de horario de trabajo para cualquier tonteria! Interrumpir tu cena, una visita que tengas, un momento romantico con tu esposo, nada importa, porque tu no te perteneces a ti mismo.
    Esa es nuestra realidad! Y estoy segurisima que muchos de mis colegas dentro de la isla piensan exactamete igual que yo.

    Saludos a todos:
    Odamar
    PD: No se porque alguna gente piensa que todos los cubanos que estan dentro de la isla son sus enemigos y estan necesariamente con el sistema. Solo son cubanos que no tuvieron la misma suerte que tuvieron ellos para poder salir… (y eso va con toda la gente retrograda y resentida que anda por ahi…). Al que le sirva el sayo que se lo ponga!

  2. Marisol

    6 mayo, 2018 at 4:04 pm

    No entiendo, se quejan de las circunstancias pero estan protestando por no tener asegurado una recontratacion.

  3. LAZARO MONZON

    6 mayo, 2018 at 4:03 pm

    HA QUEJARSE A METERNIDAD POR QUE EN CUBA NO HAY MEDICO Y UDS VAN POR PROVENDAS AL SERVICIO DE UNA DICTADURA

  4. Jusehernandez

    6 mayo, 2018 at 1:21 pm

    Hay que estar desesperado para dejarse explotar por los criminales comunistas que te roban el 75% del salario y además vivir en condiciones deplorables como en Arabia saudí serán hdp

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top