Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos aseguran que las secuelas del Covid-19 perduran toda la vida

Coronavirus en Cuba

Médicos cubanos aseguran que las secuelas del Covid-19 perduran toda la vida

En Cuba hay en la actualidad más de 9 mil pacientes ingresados, entre sospechosos y confirmados

Médicos cubanos aseguran que el Covid-19 es “impredecible”, pero las secuelas perdurarían toda la vida

Médicos cubanos aseguran que el Covid-19 es “impredecible”, pero las secuelas perdurarían toda la vida. (Foto: Periódico Cubano)

Médicos e investigadores cubanos aseguran que el Covid-19 es “impredecible”, y que las secuelas que deja la enfermedad perdurarían toda la vida tal como sucede con la fibrosis pulmonar que deja la neumonía causada por el virus.

Durante la más reciente emisión de la Mesa Redonda, participó el doctor en Ciencias Daniel González Rubio, especialista de medicina interna del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para abordar el complejo tema de los impactos del Covi-19 en el organismo humano, un asunto que tras más de un año de pandemia mundial todavía se desconoce mucho.

“Estamos hablando de una enfermedad de que la que aún desconocemos más que lo que conocemos. Los primeros casos que se recuperaron, los primeros egresos, alrededor de inicios de abril de 2020, apenas tienen unos nueve meses de recuperados. Es muy poco tiempo para sacar conclusiones, hacer una descripción efectiva de esta etapa”, puntualizó González Rubio.

Sin embargo, en ese poco tiempo se ha conocido por los estudios de los casos positivos que “las secuelas casi siempre obedecen a una alteración anatómica más permanente”.

Mientras, las manifestaciones persistentes son alteraciones que se prolongan en el tiempo pero que poco a poco deben ir desapareciendo.

Es por ello que el enfermo -según precisa González Rubio- ingresa como paciente de Covid-19, pero al salir puede ser paciente de otra especialidad o de varias especialidades distintas, según la complejidad de su caso y la evolución que haya tenido.

Los estudios señalan que los trastornos más repetidos en buena parte de los más de 16 mil personas que han dado positivo al coronavirus han persistido durante meses, luego de la recuperación del paciente.

Secuelas más frecuentes en los pacientes recuperados del Covid-19

  • Alteraciones psicológicas asociadas con el sueño
  • Cansancio o astenia (está documentado el síndrome de fatiga crónica, que obedece a múltiples causas, incluidas enfermedades de tipo viral como, precisamente, la que provoca el SARS-CoV-2)
  • Alteraciones detectadas en la mayoría de las tomografías pulmonares a los pacientes, “incluso en personas que fueron asintomáticas en la etapa I”.
  • Daño renal crónico de diferentes grados

“En resumen, esta enfermedad no es un asunto de una o dos semanas. Tiene una etapa aguda pero también una de convalecencia, que puede tornarse muy prolongada e incluso muy compleja o complicada; ello depende no solo de la agresividad del padecimiento durante su etapa aguda, sino también de la respuesta inmune del enfermo”, acotó el especialista del IPK.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top