Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos aún no inician sus labores en México por cuestiones administrativas

Noticias de Cuba

Médicos cubanos aún no inician sus labores en México por cuestiones administrativas

Las autoridades no les han entregado documentos que permiten la actividad laboral de extranjeros

Médicos cubanos aún no inician sus labores en México por cuestiones administrativas

Unos 500 médicos cubanos llegarían a México para trabajar en localidades apartadas. (Foto ilustrativa: MINREX – Twitter)

Los primeros 54 médicos cubanos que arribaron a México para trabajar en zonas apartadas o marginadas no han iniciado sus labores por cuestiones administrativas, informó El Universal.

Los galenos se encuentran a la espera de que el gobierno del estado de Nayarit, territorio donde van a ofrecer sus servicios, resuelva la entrega de unos documentos necesarios para la actividad laboral de extranjeros.

José Francisco Munguía Pérez, secretario de Salud de Nayarit, aseguró que los profesionales antillanos se están instalando en dichas localidades en lo que se cumple el referido trámite.

Advertisement

Los doctores van a estar en los poblados de Las Varas, Puente de Camotlán, Jesús María, San Francisco, Tondoroque, Santiago Ixcuintla, Rosamorada e Ixtlán del Río. Además, ocho de ellos atenderán en el Hospital Civil de Tepic.

Según lo dicho por las autoridades mexicanas, los médicos son especialistas en las áreas de anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna y pediatría.

Se estima que los cubanos ganen un sueldo de 38 mil pesos mexicanos mensuales, equivalentes a 1.860 dólares, a través de un contrato de entre seis y 12 meses. Es probable que la mayoría de este pago termine en las arcas del régimen castrista.

Advertisement

Los galenos corren el riesgo de ser víctimas de delitos relacionados con el crimen organizado, porque en las zonas donde estarán atendiendo a pacientes existe la presencia de carteles de la droga como el de Jalisco Nueva Generación.

“Muchos pasantes sufren algún tipo de violencia, acoso sexual, amenazas y las autoridades no están asegurando que esto vaya a cambiar, para los médicos cubanos no será diferente”, dijo la doctora Mónica Armas, cuando participaba en una protesta por el asesinato de su colega Erik David Andrade, de 24 años, quien fue acribillado en la región de Durango.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó la contratación de 500 doctores, cuando realizó una visita oficial a la Isla. La decisión causó enojo en galenos locales por la falta de prioridad hacia ellos.

Advertisement

En la nación azteca, actualmente, hay más de 50 mil profesionales de la salud que no tienen trabajo o laboran con bajos salarios en diferentes regiones, algunas muy peligrosas debido a la inseguridad.

“Hay muchos doctores ciudadanos mexicanos en espera de desarrollar su carrera, ellos también están esperando el apoyo y la oportunidad que usted está dando a Cuba, primero está su pueblo, que es por lo que luchó tantos años”, escribió una usuaria en Twitter cuando López Obrador celebró el arribo de los médicos procedentes de la Mayor de las Antillas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top