ÚLTIMA HORA: Dos cubanos son sentenciados a muerte por el asesinato de cuatro turistas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos en Brasil se niegan a regresar a Cuba al término de su Misión

Mundo

Médicos cubanos en Brasil se niegan a regresar a Cuba al término de su Misión

Hasta la fecha, 88 profesionales han recurrido a los tribunales para permanecer en Brasil y continuar en el programa federal sin ataduras con el Ministerio de Salud de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Ayer se hizo pública en medios de Brasil, una nota del Ministerio de Salud de Cuba donde informaba a las autoridades de ese país la detención de envíos de médicos para apoyar el “Programa Más Médicos”.

Foto cubahora

El sitio de noticias infomoney refiere en su nota que ante esta situación el gobierno de Brasil enviaría próximamente a la isla una delegación para discutir el asunto. Un portavoz de su Ministerio de Salud dijo que “la reducción en la participación de profesionales extranjeros debe hacerse de forma gradual, a fin de no provocar el cuidado vacío, incluso teniendo en cuenta las regiones en las que es muy difícil de garantizar la permanencia de los médicos brasileños.”

La decisión de Cuba, reportada por el Ministerio de Salud de Brasil, es un reflejo de la insatisfacción de La Habana con la negativa de los médicos a regresar una vez que vence su contrato de tres años.

En tal sentido se conoció que el gobierno cubano suspendió el envío a Brasil de 710 profesionales capacitados para trabajar en el Programa Más Médicos que iban a aterrizar en el país suramericano este mes, asegura la nota del Ministerio de Salud de Brasil divulgada el jueves.

Se trata de 600 nuevos médicos que se incorporarían al programa y 110 que sustituirían a un grupo de los ya existentes.

La Habana teme que su postura sea imitada por los profesionales cubanos que cumplen misión en otros países. En estos momentos Cuba tiene 50 mil profesionales de la salud trabajando en 66 países.

Hasta la fecha, 88 profesionales han recurrido a los tribunales para permanecer en Brasil y continuar en el programa federal sin ataduras con el Ministerio de Salud de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), partes esenciales del convenio.

La OPS pidió el martes al Ministerio de Salud de Brasil una reunión con representantes brasileños y cubanos, para abordar el Programa Más médicos.

De acuerdo con la solicitud, la reunión tiene como objetivo analizar el aumento de demandas presentadas por los galenos cubanos vinculados al programa para reclamar su contratación directa por parte del Ministerio de Salud de Brasil, algo que no figura en el convenio firmado.

Brasil planea reducir la cantidad de médicos cubanos, la mayor fuerza de Más Médicos, que ya disminuyó de 11.400 a 10.400 en el último año, pero quiere hacerlo de manera gradual y sin que se afecte la asistencia a la población.

Con información de: sitio noticias infomoney y Ministerio Salud de Brasil

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top