TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

«Estoy haciendo mucha falta, pero no tengo empleo»: Habla médico cubano en Brasil

MUNDO

«Estoy haciendo mucha falta, pero no tengo empleo»: Habla médico cubano en Brasil

No hay fecha para la revalidación de título y tienen que desempeñar diferentes trabajos

Tras la finalización del programa Más Médicos, el galeno cubano Jorge Félix Batista decidió quedarse en Brasil en vez de regresar a la isla y ahora espera un examen de revalidación para volver ejercer su profesión, sin embargo, esta prueba aún no tiene fecha y vive casi en el desempleo.

Su estancia en el país sudamericano también tiene motivos familiares, su esposa es originaria de este lugar y tienen dos hijos, por lo que su actual situación es muy complicada.

Por el momento vive en el mismo barrio donde ofrecía sus servicios como profesional de la salud y se desempeña realizando diferentes trabajos que en ocasiones no le generan los ingresos para poder comprar pañales o alimento para sus hijos.

“Siempre he hecho un buen trabajo, soy elogiado por los pacientes y me piden que vuelva a trabajar. La gente me detiene en la calle y me dice que estoy haciendo mucha falta, pero no estoy consiguiendo empleo”, ha declarado a Rede Sul de Noticias.

Desde 2017 el gobierno brasileño no aplica el examen de revalidación para que Jorge, al igual que otros médicos extranjeros y locales, demuestre que tiene los conocimientos apropiados para ejercer la medicina.

Como está casado con una brasileña, tiene a su disposición documentación legal para su estancia en Brasil y también un carnet de trabajo, pero si no presenta dicho examen, de nada le sirve este último documento.

“Hay médicos de otros países que son tratados normalmente, pero nosotros los cubanos somos vistos con desprecio”, manifiesta y a su vez señala que los cubano que decidieron quedarse en Brasil, no fue por razones políticas, sino por dignidad y por las ganas de trabajar.

“Cuando miro mi bata colgada me dan ganas de llorar, lo mejor que sé hacer en la vida es ser médico”, comenta Jorge Félix, quien actualmente busca un trabajo estable, pero sin perder el sueño de volver a ejercer la medicina.

Como él, una gran cantidad de Médicos en Brasil, que no hicieron caso a las órdenes del régimen de regresar a Cuba, se encuentran sin poder ejercer la profesión, pero en pie la ilusión de volver ingresar a un consultorio o un hospital a ofrecer sus conocimientos para salvar vidas.

Hasta el momento, se sabe que 700 médicos cubanos se casaron con ciudadanos brasileños mientras estaba en marcha dicho programa y con ello recibieron el permiso de trabajo, pero este no es válido para ejercer profesiones como la medicina.

El Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (Inep) es la entidad responsable de aplicar el examen, sin embargo, ni una fecha se ha anunciado desde el gobierno cubano y el brasileño decidieron finalizar Más Médicos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba