Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos varados en Brasil publican carta abierta a la comunidad internacional

Mundo

Médicos cubanos varados en Brasil publican carta abierta a la comunidad internacional

Los galenos comentan que a diario son “atacados en las redes sociales por elementos de la seguridad del estado cubano”

Los galesnos recibieron por parte del régimen cubano “una serie de amenazas” declarándolos desertores (LA VOZ)

Desde hace unos meses, miles de médicos cubanos en Brasil quedaron varados luego de que el presidente Jair Bolsonaro cancelase el acuerdo con el régimen de La Habana de continuar el programa “Más Médicos”.

Algunos de estos galenos han publicado una carta para hacer un llamado a la comunidad internacional de que no se olvide de ellos. La carta inicia comentando acerca del “injusto salario que pagaba Cuba (nos robaba el 75 por ciento de lo que ganábamos por nuestro servicio), o las presiones a nuestros seres queridos en Cuba».

De igual manera explican que recibieron por parte del régimen cubano “una serie de amenazas” a los cubanos que decidan quedarse en el país sudamericano o “los que se habían quejado por la premura de la partida y no habían podido vender sus cosas”.

Los médicos cubanos eran amenazados por sus propios coordinadores de que “serían declarados desertores aquellos que no volaran en la fecha indicada”. Los propios especialistas de la salud confirman que tienen audio de los chantajes y que en su momento los publicarán.

Las amenazas no eran solo a los médicos en sí, sino que detallan que también autoridades cubanas visitaban a sus familias “para amenazar y presionar para que regresáramos. Una especie de hostigamiento incluso a personas mayores, con enfermedades crónicas, madres, padres, abuelos de estos médicos que decidieron quedarse aquí en Brasil fueron víctimas de esto”.

Los doctores comentan que a diario son “atacados en las redes sociales por elementos de la seguridad del estado cubano, somos mal llamados desertores y traidores por el gobierno cubano más otros que nos acusan de flojos y de comunistas, sin dudas todos los que nos atacan son harina del mismo costal”.

Comentan que las injusticias se dan igualmente del lado del gobierno brasileño empezando por “el lanzamiento del Edital para inscribirse en el Programa Más Médicos en diciembre del 2018, es una especie de convocatoria donde los médicos brasileños graduados en Brasil tendrían la prioridad».

«En segundo lugar, estarían los brasileños graduados fuera de Brasil, y por último los extranjeros donde se incluían los cubanos. Todos o casi todos los cubanos se inscribieron en este Edital con la esperanza y casi la seguridad de que trabajaríamos como médicos y en el programa de donde fuimos arrancados por el gobierno cubano”.

Pero sin previo aviso, los galenos cubanos fueron excluidos del Edital y comentaron que “nadie del ministerio salió a decir por qué los médicos cubanos no podríamos seguir optando por el programa en cuestión, cuando había y hay aún miles de médicos de otras nacionalidades ejerciendo como tal en este mismo programa”.

Continúan explicando que Brasil tiene una carencia de especialistas en la salud y que su exclusión del Edital afecta a cientos de pacientes sin atención. Hacen especial énfasis de que también son víctimas de xenofobia acusándolos de “ser parte del gobierno comunista de Cuba” y de que por solo el hecho de ser cubano “te excluye aquí en este país para optar por cualquier trabajo”.

Otro proceso por el que están pasando es la dificultad de poder revalidar sus conocimientos ya que no cuentan con la documentación necesaria porque el régimen cubano les confiscó toda su documentación; pero aún así de que los tuvieran, en Brasil no se ha realizado la convocatoria de revalidación desde hace más de dos años.

Concluyen diciendo “los políticos en Estados Unidos que nos han apoyado abiertamente, los periodistas y muchos amigos que se han hecho cercanos por su solidaridad para con nuestra situación, deben saber lo que estamos pasando. Para colmo, la falta de información nos hace más terrible todavía el asunto: no sabemos si ese programa en Estados Unidos será reabierto o no, no sabemos si en Brasil alguien se va a acordar de nosotros, y lo único que sí sabemos en qué a Cuba no podemos regresar”.

 

Con información de CiberCuba

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Belkis García

    21 junio, 2019 at 12:04 pm

    Roma paga a los traidores, pero los desprecia. Los medicos traicionaron al pais que les puso toda su confianza y ahora quienes prometieron ayuda los dejaron solitos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top