NOTICIAS DE CUBA
Médicos cubanos en el exilio consiguen su primera misión independiente en Honduras
Se estiman que actualmente en EEUU hay más de 33.000 profesionales de la medicina de nacionalidad cubana que califican
Médicos cubanos que se exiliaron en Estados Unidos consiguieron su primera misión independiente para trabajar en Honduras tras la intermediación de la organización no gubernamental (ONG) Green Cross Team.
El programa anunciado hace semanas, busca ofrecer una alternativa a las controvertidas misiones médicas del régimen cubano, que han sido ampliamente criticadas por violaciones a los derechos laborales de los profesionales de la salud.
¿Cuánto ganarán los médicos cubanos?
La primera ayuda independiente durará 21 días y cada galeno antillano recibirá un salario diario de entre $250 y $300. El monto será transferido directamente a las cuentas bancarias personales de los médicos. Si se tiene en cuenta que una jornada de trabajo puede durar ocho horas, la tarifa de cada profesional sanitario sería entre 31 y 38 dólares. Nada mal para los cubanos que no están ejerciendo esa actividad en EEUU.
Taimy Venereo, presidenta de Green Cross Team, explicó en declaraciones a Martí Noticias que “el propósito es ayudar a que los médicos cubanos que están por el mundo sin ejercer su profesión tengan una vía para canalizar sus conocimientos y ayuden a las comunidades vulnerables. Todo esto desde el respeto al profesional, sirviendo como puente entre el necesitado y el doctor”.
Por su parte, Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras, destacó que esta misión representa “una alternativa única para los países que están necesitando servicios médicos”. El sistema al que se apuntan los voluntarios cubanos busca romper con el “sistema de explotación, esclavitud moderna y trata de personas” promovido por el régimen castrista, según Alfonso.
Los costos asociados a esta misión serán cubiertos por la Alianza Republicana de las Américas, otra ONG que apoya la filosofía republicana de Estados Unidos y busca influir en las políticas de los gobiernos de Iberoamérica. Los fondos de dicha organización provienen de donantes privados y su objetivo es llevar “médicos libres” a los lugares donde el régimen cubano despliega “médicos esclavos”.
Los países participantes podrán contar con personal de salud dedicado y experimentado, mientras se respeta la dignidad y los derechos de los profesionales.
Entre los requisitos exigidos para participar en el programa de Green Cross Team se encuentra el demostrar que se es egresado de una escuela de medicina reconocida, como las existentes en la Isla, y haberse mantenido activo en los últimos cuatro años. Asimismo, se encuentra dirigida a quienes han participado en programas internacionales de salud.
Se estiman que actualmente en EEUU hay más de 33.000 profesionales de la medicina de nacionalidad cubana que califican y estarían dispuestos a sumarse a esta iniciativa.
Al mismo tiempo, las ONGs están abogando por cambios legislativos en Florida que facilitarían la incorporación de estos médicos a sistemas de salud internacionales, sin las barreras que actualmente enfrentan, como por ejemplo el complejo y costoso camino para revalidar sus títulos.
SILA
4 septiembre, 2024 - 5:44 AM at 5:44 AM
Esoero que con el mismo entusiasmo que se anuncia su nacimiento informen tambien con detalle su fracaso. Tiempo al tiempo. Todo lo que Miami toca lo convierte en mier…