Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos en el exilio planean demandar al régimen

EE.UU.

Médicos cubanos en el exilio planean demandar al régimen

Son cerca de trece mil profesionales cubanos de la salud en el exterior

Médicos cubanos en el exilio se agrupan

Grupo de médicos cubanos entabla demanda contra el gobierno cubano (INTERNET)

Dispersos por varios continentes, los profesionales cubanos de la salud que abandonaron misiones en el exterior se agrupan en Facebook bajo el nombre de “No somos desertores. Somos cubanos libres”.

El grupo convocó a una reunión en Miami con el objetivo de fijar una posición común y denunciar la violación de sus derechos por parte del régimen cuando les prohíbe entrar a Cuba en al menos ocho años.

Los médicos dispersos por varios continentes comparten testimonios, trazan líneas de acción concretas y abordan el tema del proceso legal contra el Gobierno de Cuba.

Sobre este tema, en noviembre pasado, el grupo presentó una demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el papa Francisco, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas.

Según el texto de la denuncia, se señala que han sido objeto de “esclavitud” por parte del Gobierno de Cuba, y lo condenan al denominarlos desertores; castigándolos por ocho años sin tener contacto con sus familiares y adjudicarse su salario depositado en Cuba.

María Eugenia Lagomasino, quien cumplió misión en Venezuela y luego en Brasil, dijo en nombre del grupo: “decidimos una vez ser libres por voluntad propia, con la única convicción de salir adelante, ampliar horizontes, romper las cadenas que nos sometían, vivir dignamente y, lo más importante, ayudar a nuestras queridas familias en Cuba”.

 

Con información de diariolasamericas

11 Comentarios

11 Comentarios

  1. josue

    14 septiembre, 2018 at 8:32 pm

    no se por que ofender si estas personas se fueron de su pais de esa manera es porque no los liberan cuando llegan a cuba, En cualquier parte del mundo cada cual establece su residencia donde quiera ese es un derecho universal, Cierto es que firmaron un contrato y Deben atenerse a el. pero lo demas es un acto de oppression , no entras a tu pais por 8 annos estas desterrado, eso no es justo tampoco, como tampoco es cierto que toda la Carrera es gratis compras libros a precio bajos y depues que terminan un salario muy bajo Tambien no solo para ellos sino para todos y cuando te jubilas a vivir del cuento , eso es pobreza, ni siquiera en los paises mas pobres ocurre eso con un professional, aunque haya otros males. No estoy de acuerdo con ese castigo , ni tienen que pagar ninguna Carrera ya lo pagan con el bajo salario que perciben que ni para comprarse un par de zapatos da,ese es un problema que tienen que arreglar nadie quiere salir de cuba a pasar trabajo necesidad y dejar atras a su familia , no es por conviccion eso es mentira es por necesidad de ellos y del gobierno que los alquila al major postor y lo demas son efectos colaterales.

  2. Diurys

    22 agosto, 2018 at 4:05 pm

    Seguiremos sin cansarnos en esta lucha Porq así de simple Cuba es de todos los cubanos.

  3. Maria

    22 agosto, 2018 at 2:48 pm

    Es verdad que hablan sin saber
    Escoria!
    Porque esa expresión tan baja con.profesionales
    Pero.ahira Uds estan exigiéndole a Cuba su entrada. No recuerdan que cuando despertaron lo.hicieron a conciencia que no.pidian regresar por un período de un tiempo. Asi que tranquilo para que se vean más bonitos

    • Diurys

      22 agosto, 2018 at 4:09 pm

      Si obvio lo hicimos a consciencia pero nadie me obligara a quedarme en silencio, a denunciar lo mal hecho y a exigir mi derecho como cubana Porq cuba es de todos los cubanos y el derecho de abrazar a tu familia es de hunanos.

  4. Pedro Arnaez

    22 agosto, 2018 at 12:14 pm

    Es verdad q la situacion contractual del personal de mision es un poco adversa apra estos, pero esta claro q al salir se firma un contrato donde se dice q no se tendra derecho al salario acumulado si se incumple al plazo del contrato. Esto lo veo correcto. Loq ue veo incorrecto es lo de los 8 años, quizas lo que debian hacer es exigir el desembolso de la confeccion del pasaporte y el costo del pasaje de ida, a manera de resarcion de daños, pero nada mas.

    • Diurys

      22 agosto, 2018 at 4:13 pm

      Pero hasta cuando les voy a seguir regalando dinero cuando se quedaro. Con 4000 dólares creo q con eso está pago todos yo entiendo lo q Ud dice pero si depende de q sigan quedándose con mas de lo de uno me quedo sin ir a Cuba

  5. Yura alvarado

    22 agosto, 2018 at 11:29 am

    Que poca madre estos Medicos, deberian de pagar a cuba por su carrera, creo que gracias a dios desertaron, esta escoria mejor no esta en cuba.

    • Rosana

      22 agosto, 2018 at 1:40 pm

      Mira Yuravsi no sabes mejor no hables tú no sabes cómo se hace una carrera en Cuba es a base de sacrificio y cuando te gradúas nunca puedes ganar lo que debe ganar un médico ellos no son escoria lo son las personas como tu

      • Analista

        22 agosto, 2018 at 3:31 pm

        Una carrera “A BASE DE SACRIFICIOS”, en Cuba. Rosana, eres cubana, vives o viviste alguna vez en Cuba? No lo parece. Yo estudié dos carreras, la primera con la sola “obligación y sacrificio” de ESTUDIAR, con una beca total otorgada por el Gobierno. Mi familia siempre fue pobre y los anos ’60 fueron particularmente duros para el país y para mi familia, por lo que solicité dejar la universidad para trabajar y ayudar. Entonces me dieron un salario mensual de 100 pesos (con valor aproximado actual de 3000 pesos) para que siguiera estudiando. A pesar de eso, mis 20 años no me permitieron ver cuan beneficiado era y abandone la carrera sin graduarme. Ese préstamo lo pague durante los siguientes años después de dejar la universidad, pagando nunca mas del 10% de mi salario cada mes. La segunda carrera, Arquitectura, que he ejercido durante los últimos 40 años, la hice trabajando todo el día y estudiando por las noches y también solamente llevó el “SACRIFICIO” de dormir poco y aplazar noches de diversión para entregar a tiempo los proyectos de la escuela. La semejanza entre estudiar Arquitectura y Medicina esta precisamente en eso; el tiempo que tienes que dedicar a ESTUDIAR y/o DIBUJAR claro que implica sacrificar diversión, pero NADA MAS.
        Cuba fue, es y posiblemente sera por bastante tiempo un país pobre y subdesarrollado, debido a la falta de recursos naturales, el bloqueo norteamericano y a que los cubanos no quieren darse cuenta que VIVEN precisamente en un PAÍS DEL TERCER MUNDO, un país que cuenta con facilidades y beneficios que no tienen otros pero NO PUEDE PAGAR a médicos y otros profesionales salarios similares a los de USA, que es donde se miran los cubanos generalmente. No se les ocurre pensar en TRABAJAR PARA DESARROLLAR SU PAÍS, que es la base de todas las riquezas.
        Seguirá siendo del Tercer Mundo mientras los jóvenes sigan sin estudiar o graduarse “porque ganaran una M… cuando se gradúen” sin pensar que el conocimiento NO OCUPA LUGAR y cuando menos lo pienses te sera útil, porque muchos cubanos “hacen como que trabajan”, pero no lo hacen con pasión y ahínco. Pobre de mi país!!!

        • Jose Luis LG

          3 septiembre, 2018 at 12:16 pm

          No solo eso Analista. Además de que desde que iniciamos nuestros estudios en la primaria hasta graduarnos de lo que sea no pagamos un centavo, cuando uno se decide estudiar medicina en nuestro país (CUBA)sabe cuanto va a ganar y sabe cuanto sacrificio conlleva esta carrera. Nadie te obliga a que te hagas médico, enfermero, ingeniero o lo que quieras ser; solamente se te brinda la posibilidad de estudiar gratuitamente. Me gradué de médico en el 94, sufrí como otros miles el rigor de estudiar a deshoras sin electricidad y mil vicisitudes que nos ocasionaba el periodo especial; pero era lo que quería ser en mi vida y lo logre; en otro país o en el nuestro antes del triunfo de nuestra Revolución no hubiera podido estudiar ni la primaria, pues mis padres eran analfabetos y no tenían ni para ellos.
          He cumplido, con la que estoy haciendo ahora, tres misiones médicas; una de ellas en el 2014 en la lucha contra el Ébola en Sierra Leona y en ninguna se me ha obligado a que vaya, todo lo contrario solo nos piden disposición a cumplirla. Y como yo somos miles, es verdad que se necesita el dinero que pueda generar estas, pero el orgullo de ayudar a los que necesitan de nuestra ayuda es mayor que cualquier bien material.
          Hay muchos médicos que deciden abandonar su misión incumpliendo con el convenio firmado antes de su salida; es verdad que cuando hacían esto no tenían permitido regresar a nuestro país por un periodo de aproximadamente 8 años, esto ya cambió y no tienen que esperar ese tiempo. No se de qué se queja este grupo, qué demanda quieren hacer? si ellos se formaron como médico fue porque no pagaron un centavo y si salieron de misiones fue porque lo quisieron hacer; si se quedaron en los países donde estaban o fueron hacia los EEUU es su problema, nadie los obligó (por la parte cubana) a que abandonaran a sus familias, a esa que tanto aman y ahora quieren ver, por qué no pensaron mejor eso? Porque en Cuba no le pagan los miles que pudieran ganar en EEUU?, pero en ese otro país tienen que pagar miles de impuestos y otras más para poder vivir, muchos tienen que tener hasta dos o tres trabajos para vivir, y son muy pocos los que pueden ejercer como médicos, no son pocos los que conozco que están de albañiles, cocineros, etc porque no pueden ser médicos. Otros han iniciado estudios de enfermería u otras tecnologías de la salud.

    • Manuel

      22 agosto, 2018 at 3:50 pm

      q poca madre ka de estos esclavos del siglo 21 exigirle derechos a sus amos, ¿verdad Yura?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top