Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos piden que les suban el salario por las horas de guardia

Noticias de Cuba

Médicos cubanos piden que les suban el salario por las horas de guardia

Los médicos exigen que se valore la profesión al momento de definir salarios

Médicos cubanos piden un aumento salarial justo por las horas de guardia

Médicos cubanos piden un aumento salarial por sus horas de guardia (Foto: Naturaleza Secreta – Facebook)

Médicos cubanos están exigiendo al Gobierno que en el salario establecido para ellos en el ordenamiento monetario se refleje un aumento justo por las horas de guardia en los centros de salud y por el respeto a la profesión que realizan en medio de una pandemia mundial.

La petición está publicada de manera anónima en la plataforma SOS VOX y por ahora ha recibido el respaldo de 3.069 firmas de las 5.000 esperadas.

“Los médicos cubanos solicitamos que en el aumento salarial se tengan en cuenta las guardias médicas que apenas se quedaron en 4 pesos la hora, si hacemos cuentas son 48 pesos una guardia eso con el aumento salarial equivale a unos 10 pesos”, indica la petición.

En el texto también se pide que los médicos cobren conforme a su profesión y no comparándose con otras en las que no existe la responsabilidad de salvar la vida de las personas.

“Un médico no debe cobrar lo mismo que un instructor de arte o un educador, hay que diferenciar, un neurocirujano no debe cobrar lo mismo que un especialista en medicina natural y tradicional, no es lo mismo igualdad que equidad, hay que diferenciar de una vez los trabajos y las responsabilidades”, finaliza la petición.

En los comentarios a la iniciativa, la doctora Lionela Prieto Mesa aseguró que las guardias nocturnas de los médicos son muy sacrificadas y en varias ocasiones no se cuenta con las condiciones idóneas para desempeñar la labor.

“Ya es hora de que se empiece a valorar un poco el trabajo de los médicos y esta sería una forma de demostrarlo”, agregó otro usuario.

“Es hora de un cambio y un cambio que beneficie a los cubanos que se sacrificaron estudiando por la profesión más noble del mundo”, expresó el internauta Carlos Hernández.

La doctora Yaritza Armas comentó que los médicos en la Isla merecen un pago justo debido a que las horas de guardia son muy desgastantes y son varias noches lejos de la familia.

Según el ordenamiento monetario, que empezará a implementar el gobierno cubano a partir del 1 de enero de 2021, un médico recién graduado ganará como salario 4.610 pesos y al hacer la residencia aumentará a 5.060 pesos. Una vez concluida su especialidad, el sueldo quedará establecido en 5.560 pesos.

El esquema que elimina al CUC indica que un doctor especialista en segundo grado o con dos especialidades podrán ganar hasta 5.810 pesos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top