Encuéntranos en

Médicos cubanos podrían trabajar en el sistema de salud pública de Brasil

Mundo

Médicos cubanos podrían trabajar en el sistema de salud pública de Brasil

Las autoridades del “Gigante Sudamericano” analizan dicha opción en favor de los galernos que laboraron en el programa Más Médicos  

 

Dos mil médicos cubanos decidieron no regresar a la isla y quedarse en Brasil (CUBANET)

Medios de Brasil informaron que el gobierno de Jair Bolsonaro está valorando la posibilidad de integrar al sistema de salud pública a los galenos cubanos que decidieron quedarse en el país sudamericano tras la suspensión definitiva del programa Más Médicos.

El portal Martí Noticias comentó que el periódico brasileño Estadão destacó en sus páginas que dicho plan es parte de las acciones que se estarán realizando para modificar el plan que fue creado en 2013 mediante acuerdos entre la expresidenta Dilma Rousseff y el régimen castrista.

Hasta el momento, el equipo del Ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta evalúa la opción de reintegrar a los profesionales caribeños de manera temporal con tal de no generar conflicto con sus colegas brasileños.

“Una gran preocupación es evitar que la concesión a los cubanos permita que otros médicos como los nacionales que se han capacitado en el extranjero, busquen un tratamiento similar”, indica una nota en el portal Terra.

Debido a lo anterior, es probable que se tome la decisión de que solo sean aceptado para un periodo determinado los médicos cubanos que hayan concluido la capacitación exigida por el gobierno brasileño.

De los ocho mil médicos cubanos que laboraban en territorio brasileño mediante dicho programa, un total de dos mil decidieron no regresar a la isla y de este número solo 700 han logrado legalizar su residencia al casarse con personas brasileñas.

Más Médicos fue suspendido con el inicio de la administración del presidente Jair Bolsonaro, ya que este mandatario exigió al gobierno cubano que los galenos oriundos de la isla recibieran un salario integro y que puedan vivir juntos con sus familias en Brasil.

La mayor parte de los salarios de los galenos en misiones extranjeras van a parar a las arcas del régimen, situación que motiva a varios galenos a no regresar a la isla una vez concluidas las labores para las que fueron contratados.

Recientemente, se informó que el gobierno mexicano llegó a un acuerdo con las autoridades de la isla en materia de ciencia y salud, en el cual se incluye el arribo de más de seis mil médicos cubanos contratados a México para que ofrezcan sus servicios en diferentes comunidades.

Este acuerdo se da en medio de miles de despidos ocurridos en el sector salud mexicano como una “medida de austeridad y combate a la corrupción”.

 

Con Información de Martí Noticias 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top