NOTICIAS DE CUBA
Médicos cubanos son arrestados de manera arbitraria en un poblado de México
Una funcionaria los confundió con delincuentes y ordenó la detención
De manera arbitraria, el médico cirujano cubano Acelio José Sixto y su compatriota internista Willian Bret Rodríguez, pertenecientes a la brigada de salud enviada desde la Isla a México, fueron detenidos al ser confundidos como delincuentes en Ayotoxco de Guerrero, Puebla.
La orden de arresto fue emitida por la regidora de Salud del municipio, María Luisa Suárez Reyes, quien aparentemente desconocía la presencia de los especialistas en dicha localidad, ubicada en una zona rural del centro del país azteca.
La funcionaria solicitó el apoyo de la policía local para trasladar a los galenos al Palacio Municipal, donde estuvieron retenidos sin justificación aparente. Esta situación generó malestar en pobladores, quienes se encontraban preocupados por la interrupción de los servicios de los médicos a la población.
“Ellos están decepcionados, están asustados. Entendemos que están en otro país y el que sean tratados de esta manera no es correcto, lo que es más reprobable ante esta situación es que sea la regidora de Salud quién comete esta acción queda clarísimo que la señora no los conoce, no sabe que llegaron estos médicos”, dijo la activista Leticia Reyes Suárez.
Hasta el momento, se desconoce si continuarán prestando sus servicios en dicha localidad, tras el incidente con la autoridad local. Desde hace dos meses, estos médicos han estado trabajando en el Hospital Comunitario de Ayotoxco, un nosocomio adscrito al programa IMSS-Bienestar, que ha sido foco de denuncias por sus precarias condiciones de operación, incluyendo la falta de personal y suministros clínicos.
En junio, los trabajadores de dicha institución hospitalaria realizaron un paro de labores para exigir mejoras en las condiciones de trabajo y atención. Entre las quejas más relevantes estaba la falta de agua caliente, lo que obligaba a los pacientes a bañarse con agua colectada en cubetas de 20 litros. En épocas de frío, se utilizaban resistencias eléctricas para calentar el agua debido a la carencia del servicio adecuado.
Médicos cubanos exiliados se van de misión a Honduras
Médicos cubanos exiliados en Estados Unidos han asegurado su primera misión independiente en Honduras, gracias a la gestión de la organización no gubernamental (ONG) Green Cross Team.
Este programa, anunciado hace varias semanas, busca ofrecer una alternativa a las polémicas misiones médicas organizadas por el régimen cubano, las cuales han sido duramente criticadas por violar los derechos laborales de los profesionales de la salud.
La primera misión independiente tendrá una duración de 21 días, y cada médico cubano recibirá un salario diario de entre 250 y 300 dólares (USD), que se depositará directamente en sus cuentas bancarias personales, mientras que el salario de los médicos en las brigadas del régimen se deposita en las cuentas del gobierno cubano.