Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos son contratados por Zimbabwe

NOTICIAS DE CUBA

Médicos cubanos son contratados por Zimbabwe

Varios especialistas chinos y tecnología de ese país también llegan a la nación africana

Médicos cubanos son contratados por Zimbabwe

Médicos cubanos son contratados por Zimbabwe. (CUBANET)

La noticia de la contratación de médicos cubanos en Zimbabwe no se dio a conocer por los médicos cubanos, sin embrago la polémica estalló en la prensa local cuando el ministro de Salud, Obadiah Moyo, admitió la contratación de cubanos y chinos en medio de un despido masivo de profesionales nativos del sector.

Un total de 448 médicos nacionales fueron despedidos por una huelga general que protagonizaron en exigencia de más salarios. Moyo negó que la contratación de extranjeros tuviera relación con los despidos, y argumentó que esos acuerdos entre gobiernos ya se venían construyendo.

“Siempre habrá arreglos dentro de nuestro sistema para poder reclutar (profesionales) a través de nuestros acuerdos con otros gobiernos, esto sucede al final de cada año y eso es lo que está sucediendo. En este momento tenemos a los médicos cubanos y chinos que forman parte de contratos en curso de Gobierno a Gobierno”, dijo Moyo.

Advertisement

Los médicos de Zimbabwe practicaron la huelga general durante tres meses en los cuales afectaron servicios no básicos a la población como una medida de presión y ahora el gobierno le hace una jugarreta.

La base de todas las protestas es la devaluada moneda local que la compararse con el dólar estadounidense que también están presente en Zimbabwe, los salarios se ven muy disminuidos.

“Los médicos han firmado un juramento hipocrático y deberían haberse quedado en sus lugares de trabajo. Los que se quedaron en los lugares de trabajo deberían haber atendido a sus pacientes. No hay nadie que esté por encima de la ley, especialmente cuando se trata de personas que mueren”, se quejó el ministro de sus galenos.

Advertisement

La venta de servicios profesionales médicos es actualmente la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con más de un 70% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top