Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos de Kenya en Cuba denuncian malas condiciones de albergues universitarios

Noticias de Cuba

Médicos de Kenya en Cuba denuncian malas condiciones de albergues universitarios

Los estudiantes han acusado a su gobierno de negligencia y exigen un aumento del estipendio

Estudiantes de medicina en Cuba

Los estudiantes kenianos dicen que “apenas sobreviven” con el estipendio (INTERNET)

Medio centenar de médicos de Kenya que estudian en Cuba han acusado a su gobierno de “negligencia” y amenazaron con abandonar el programa si no mejoran las condiciones de alojamiento y estipendio, informó esta semana el portal keniano The Sunday Standar.

Cerca de 50 médicos afirmaron al medio que “apenas sobreviven” con el estipendio estudiantil que les envía Nairobi y que la realidad de su estadía en la isla caribeña no tiene nada que ver con el “paisaje glorificado pintado por el Ministerio de Salud de su país”.

“Las habitaciones (en los albergues universitarios) no tienen agua caliente, las sábanas se cambian una vez a la semana y el aire acondicionado solo se enciende de 10 a 6 de la mañana, siendo Cuba un país caluroso”, dijo uno de los médicos entrevistados.

Asimismo, denunciaron que la comida y el alojamiento “son terribles y no vale la pena el dinero que pagan“.

Según sus cartas de admisión a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, donde de especializarán en Medicina Familiar, el alojamiento y las comidas les restan de su estipendio unos 2.100 chelines kenianos (21.50 dólares).

Este programa, en el que el gobierno keniano prevé gastar al menos 215 millones de chelines (más 2.1 millones de dólares), establece que los médicos permanezcan en Cuba por dos años con derecho a boletos aéreos para viajar a casa una vez al año.

Pero en los tres meses que han estado allí, el alto costo de llamar por teléfono a sus casas para seguir de cerca el estado de sus familias ha afectado sus bolsillos, ya que les cuesta un dólar (102 chelines) por minuto.

Hasta “un libro de ejercicios que se compra en casa a 0.3o dólares cuesta un equivalente a 8 dólares aquí”, añadió el doctor.

Los médicos también se quejaron del alto costo de los cargos de Internet, servicio al que deben recurrir con frecuencia, pues aprenden español a través de tutoriales en Youtube.

Según el acuerdo que firmaron con su gobierno en septiembre de 2018, los médicos tenían derecho a un estipendio mensual de 36.000 chelines kenianos (355 dólares) por los dos años de estudio. Sin embargo, este monto representa apenas el 25% de los 144.000 chelines (1.400 dólares) que deben recibir según la circular de 2004 del Ministerio de Servicio Público sobre los funcionarios en prácticas subsidiados para estudiar en el extranjero.

El secretario administrativo de Salud, Rashid Aman, explicó que el 25% se estableció después de que el acuerdo entre Cuba y Kenia mostró que los médicos recibían alojamiento y comida en albergues universitarios.

Señaló que si los médicos quieren el estipendio completo y buscan su propio alojamiento y comida -que es lo que prefieren- Kenia tendría que renegociar con Cuba para cambiar esa cláusula en el trato.

The Sunday Standard dejó saber además que, tras las revelaciones de los médicos, funcionarios del Ministerio de Salud visitaron la embajada de Kenia en Cuba y convocaron a todos los médicos para una reunión de crisis, presidida por el Embajador.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Analista

    22 enero, 2019 at 4:27 pm

    Por mi, pueden regresar TODOS, MAÑANA MISMO, para Kenya!!! Y después vayan a hacer su especialización en Europa, si pueden, porque allá sí no les va a costar 22 dolares diarios hospedaje y alimentación. También pueden quedarse en Kenya, decir que ya son especialistas y trabajar en una de las tantas clínicas privadas “de bajo costo” donde la mayoría siquiera son médicos o especialistas de verdad y trabajan sin licencia, ellos y la clínica, pero pueden sacar dinero al pobre que se enferma.
    Un país pobre como Kenya, que tiene menos de 10 mil médicos para 48 millones de habitantes, creo que está haciendo todo lo que puede para mejorar esa situación y enviándoles a los que estudian en Cuba lo que puede. Creo que debían estar agradecidos con su país y con Cuba, por el bien de SU PUEBLO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top