Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos denuncian el colapso del sistema de salud en varias provincias de Cuba

Coronavirus en Cuba

Médicos denuncian el colapso del sistema de salud en varias provincias de Cuba

Aseguran que algunos médicos y enfermeras se han contagiado, mientras otros están de licencia porque no quieren trabajar

Médicos denuncian el colapso del sistema de salud en varias provincias de Cuba

Los galenos refirieron que no hay insumos médicos en los hospitales. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Varios médicos cubanos han denunciado el colapso del sistema de salud en la Isla, asegurando que la única manera de superar la actual ola de COVID-19 sería mediante ayuda humanitaria desde el extranjero.

El doctor Arnoldo de la Cruz, quien reside en Palma Soriano, Santiago de Cuba, dijo al medio de prensa Radio Martí que las condiciones de trabajo son pésimas para el personal de salud, pues no hay ni siquiera manera de trasladar pacientes a los hospitales.

“Hay falta de medicamentos y hay falta de insumos médicos, también hay muchos colegas contagiados y enfermos ante las pobres medidas de seguridad existentes para el personal sanitario”, declaró.

Desde Granma, el médico Santiago Márquez Frías indicó que la cantidad de muertos en Manzanillo va en aumento, lo que obliga a las autoridades a enterrar los cuerpos en zonas rurales.

“El hospital Celia Sánchez Manduley ha sufrido un colapso, los médicos, enfermeras y el personal de servicio, algunos se han enfermado, otros están en licencia porque no quieren trabajar y todo eso provoca una situación crítica, que verdaderamente se necesitaría una ayuda humanitaria”, señaló.

El doctor Roberto Serrano, de Santiago de Cuba, considera que no es momento de que el gobierno castrista se muestre orgulloso, pues la única manera de superar lo que está atravesando el país es solicitar socorro desde afuera.

“Con ese propósito deberíamos unirnos todo el personal de la salud (…) hay una emergencia sanitaria en todo el país, se están muriendo personas jóvenes, se están muriendo niños y es todos los días, lamentablemente”, agregó.

El citado medio compartió las declaraciones de Nelson Gandulla, un médico de Cienfuegos que se encuentra ejerciendo en España. Gandulla aseguró que cuando él se graduó en 2015, el sistema de salud ya iba en caída, situación que ha empeorado por la pandemia de COVID-19.

El profesional recalcó que el Gremio Médico de Cubanos Libres está exigiendo que se permita que la ayuda llegue al pueblo, una acción que “se hace desinteresadamente y además gratuita”.

Por último, el campesino Daniel Alfaro Frías denunció que la situación del Hospital Regional Docente Iván Portuondo, en San Antonio de los Baños, Artemisa, es crítica.

“En este momento en el hospital de San Antonio no hay un botellón de oxígeno para las personas que están en estado de gravedad, este miércoles murieron tres pacientes por falta de oxígeno”, contó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    10 septiembre, 2021 at 12:03 pm

    Pero es que es demencial, cuba no tiene vacunas, y todo lo tenian bajo control…a qué le llaman control, cuanto de lo recibido por las brigadas esclavizadas médicas han invertido en un mejoramiento de los hospitales o centros de confinamiento…no hay preocupación por parte de la dictadura en mejorar las condiciones de un sistema de salud colapsado, fracasado, reflejo de la incapacidad del sistema comunista…un genocidio en toda la extensión de la palabra…#soscubamuere #soscubaintervencionhumanitaria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top