Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos mexicanos exigen pruebas para descartar efectos adversos de la vacuna Abdala en niños

Mundo

Médicos mexicanos exigen pruebas para descartar efectos adversos de la vacuna Abdala en niños

El fármaco cubano será comprado por el gobierno mexicano para inmunizar a los menores de edad

Pese a no estar avalada por la OMS, los niños mexicanos serán inoculados con la vacuna cubana Abdala

La vacuna Abdala no cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud. (Foto: CIGB-Twitter)

Al anunciarse que el gobierno de México comprará la vacuna cubana Abdala para aplicarla en niños, un grupo de médicos del país azteca exigió pruebas  a fin de descartar efectos adversos del fármaco contra COVID-19 en los menores de edad, informó el medio local Sin Embargo.

La administración de Andrés Manuel López Obrador pretende distribuir la vacuna cubana para inocular a niños entre 5 y 12 años, tras un convenio firmado entre los gobiernos mexicano y el comunista en la Isla.

Los médicos en México que piden estas pruebas aseguran que no cuentan con la información necesaria sobre la vacuna y tampoco existe información pública sobre su aprobación por parte de la Comisión Mexicana para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en menores.

Jorge Ismael Castañeda Sánchez, coordinador del Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que la Abdala sí está autorizada en México, pero solo para mayores de edad, por ello, este doctor exige estudios donde se demuestre que es factible administrarla en niños.

“Para menores aún no existe una autorización y pues lo que está esperando la comunidad científica son los estudios que demuestren que en población menor de edad, que es donde se pretenden aplicar, no existan repercusiones en cuestiones de salud”, indicó Castañeda Sánchez.

El experto recordó que un producto farmacéutico como el mencionado requiere en México cumplir cierta reglamentación, además de proporcionarse documentos públicos a la comunidad científica y médica para su aval.

“Esto dejaría más tranquila a la comunidad médica, seguramente, si estos documentos fueran visibles para todos, pues ya se hubiera dicho que es una buena estrategia y un buen producto farmacéutico, porque se tiene la evidencia en las manos”, agregó.

En una de sus habituales conferencias matutinas, López Obrador comentó que la compra del citado fármaco es parte de un acuerdo de cooperación médica entre México y Cuba, además de una muestra de solidaridad internacional.

Tras una visita a la Mayor de las Antillas, el presidente mexicano también anunció la contratación de médicos cubanos, pese a las constantes denuncias de explotación laboral que ha recibido ese programa.

La vacuna cubana, que carece del aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no tiene fecha para su arribo a territorio mexicano, donde actualmente se vive una disminución de contagios tras la distribución de fármacos como Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Moderna y Sputnik V.

Desde el inicio de la pandemia, México registra un total de cinco millones 752 mil 441 casos, además de 324 mil 617 muertes a causa de la enfermedad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top