Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos pinareños relatan su experiencia, llevan 40 días sin ver a sus familias

Coronavirus en Cuba

Médicos pinareños relatan su experiencia, llevan 40 días sin ver a sus familias

Los médicos además confesaron que laboraron en condiciones peligrosas pues tenían acceso limitado a medidas de desinfección

La crisis del coronavirus ha traído gran carga a los equipos médicos alrededor del mundo y los profesionales de la salud de Cuba no son la excepción.

En una entrevista publicada por el medio oficialista Guerrillero, médicos de Pinar del Río relataron su experiencia en la lucha contra el COVID-19 y confesaron que llevan más de 40 días sin ver a sus familias.

El grupo de más de 20 médicos relató que fueron los que recibieron a los primeros casos de coronavirus que se presentaron en la comunidad de Camilo Cienfuegos.

Los cubanos relatan que permanecieron al frente atendiendo los casos en aislamiento por 15 días seguidos. Tras pasar los 15 días continuaron trabajando, pues su labor consistía en rotar por todos los centros de asistencia y consultorios en la zona.

Luego de terminar las jornadas les dieron la oportunidad de descansar brevemente en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Eliseo Caamaño que se encuentra en la localidad de Pilotos.

Su experiencia

Uno de los médicos entrevistados, Ernesto Fidel Becerra Cruz, residente de segundo año de la especialidad de Medicina General Integral, indicó que las jornadas empiezan desde muy temprano y tomar decisiones respecto a los casos que se presentaban día a día era una labor muy ardua.

“Lo que siempre nos mantuvo en pie fueron los aplausos en las noches; en ocasiones derramamos algunas lágrimas pues sentir el calor de toda una comunidad era abrumador. Ese calor humano nos hizo sentir mejores profesionales y mejores personas”, expresó.

El especialista en primer grado de Medicina General Integral, Alejandro Gómez Marimón, confesó que los médicos tenían acceso limitado a medidas de desinfección, por lo que se vieron obligados a recurrir a la ayuda de la comunidad.

“Al no tener condiciones para muchas cosas como la desinfección de la ropa y otras, la población siempre nos ayudaba, lavaban nuestras ropas y nos planchaban los nasobucos”.

El hecho de que los profesionales médicos contaran con acceso limitado a medidas de desinfección y hayan tenido que recurrir a la ayuda del pueblo, deja en evidencia las pésimas condiciones en las que los profesionales de la salud de Cuba están enfrentando la enfermedad.

El grupo ha finalizado sus labores y ahora se encuentran cumpliendo el aislamiento reglamentario, pero en lugar de ir a sus hogares, el grupo continuará trabajando en otra localidad.

Las condiciones en la que trabajan los médicos de la Isla los exponen constantemente a la enfermedad y la escasez de agua y detergente en Cuba se vuelve más peligrosa cada día que pasa. Se estima que de todos los casos registrados, el 10% son profesionales de la salud.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top