Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos y cubanos responden a Israel Rojas: “En Cuba no existe ninguna educación gratuita”

Noticias de Cuba

Médicos y cubanos responden a Israel Rojas: “En Cuba no existe ninguna educación gratuita”

Médicos y sus familiares afirman que el gobierno cubano ya les robó suficiente dinero como para encima querer que les paguen más

Médicos responden a Israel Rojas. (Buena Fe Facebook Brigada médica cubana en Haití Facebook).

Luego de que el cantante cubano Israel Rojas sugiriera al régimen cobrarle la totalidad de los gastos de sus estudios a los médicos cubanos desertores de las misiones en extranjero a cambio de permitirles regresar, varios médicos y usuarios en redes sociales respondieron con enojo.

A pesar de que ha sido denunciado en varias ocasiones, por médicos que pertenecían a las misiones cubanas en otros países, que el gobierno se queda con hasta el 90% de sus salarios, el cantante del grupo Buena Fe, calificó su propuesta como algo que dejaría contentas a ambas partes.

Los médicos que abandonan las misiones tienen prohibido pisar Cuba por al menos 8 años, incluso si tienen familia o hijos pequeños, algo que también ha sido denunciado por los galenos y que ha sido calificado por organizaciones como una violación a sus derechos humanos.

No obstante, los médicos que han escapado de Cuba a través de las misiones, lo han hecho con mucho trabajo y riesgos y afirman que no le deben nada al gobierno, que se mantuvo explotándolos tanto como pudo con jornadas de hasta 15 horas y quitándoles su salario.

“¿¡Que pi** de dinero!? Todo se lo ha robado la dictadura y ahora quiere quitarte más”, señaló uno de los galenos a través de Facebook.

“Descarado Israel, ya esos médicos pagan la carrera con la miseria que le pagan”, señaló otra usuaria.

Comentario en respuesta a publicación de Israel Rojas. (Facebook).

Comentario en respuesta a publicación de Israel Rojas. (Facebook).

El gobierno de Estados Unidos y organizaciones no gubernamentales han respaldado las denuncias de los médicos, acusando legalmente al gobierno de la Isla por “trata de personas”, debido al carácter esclavista de las misiones.

“Tengo un primo que trabajó 6 años en África como médico, le pagaban una parte y la otra se la retenían en un banco en Cuba. Cuando dejo la misión el dinero que tenía retenido se lo decomisaron, que eran más de 25 mil dólares”, comentó otro usuario.

Comentario en respuesta a publicación de Israel Rojas. (Facebook).

Durante la pandemia, Cuba logró exportar sus médicos a más de 60 países, los cuales pagaron más de 1,000 dólares al mes por cada médico, un salario de especialista.

Sin embargo, además de que no eran especialistas sino médicos generales y enfermeros, los profesionales no percibieron más que 60 dólares, pues “el resto” les sería entregado al volver a la Isla, pero ese resto tendría la retención de aproximadamente el 80%, es decir, no superaría los 200 dólares al mes.

“Ya la carrera esta paga por los años trabajados en Cuba ganando menos de 100 dólares al mes cuando ningún médico en el mundo gana eso, o los que han sido esclavizados en el exterior robándole el 75 % de su salario mes tras mes. Cualquier médico en Cuba a los 5 años de graduado ya pago toda la educación recibida, al igual que cualquier otro profesional. En Cuba no existe ninguna educación gratuita, es una mentira, la pagas con creces una vez graduado”, explicó una usuaria más.

Comentarios en respuesta a publicación de Israel Rojas. (Facebook)

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Alberto OLIVARES Nuñez

    21 noviembre, 2020 at 3:33 am

    Bueno. De Israel no se puede dudar su servilismo al régimen, desde mucho antes de graduarse en la escuela del Ministerio del Interior y dedicarse como oficial de la Seguridad del Estado en Guantánamo, su ciudad natal, a vigilar y amedrentar a los artistas de esta provincia ante cualquier manifestación o exposición de obras que pudieran sugerir crítica a la dictadura Castristas. Incluso, no son pocos que aseguran que su catapulta y promoción nacional se debió a una maniobra de la Seguridad del Estado para penetrar a los artistas Cubanos que se concentraba en la Habana.
    Así que esa propuesta se asemeja mucho a la propuesta de otro igual oportunista, como fue Juantorena, quién propuso eliminar el estupendio universitario y luego, con un colega entrenador de Polo, estaban desfalcando al erario nacional en beneficios propios.
    La ausencia de moral y principios es común en los alabanceros Castristas que proponen medidas radicales y extremistas contra el pueblo cubano, con tal de ganar posiciones y utilidades, y luego, a la más mínima oportunidad abandonan el ruinoso sistema Castristas.
    Por eso se impone que ninguna persona que, en cualquier circunstancia y momento, fue instrumento de opresión o política del régimen Castristas resulte admitida ni en los Estados Unidos, ni en ningún otro país y nación defensora de los derechos civiles y libertades naturales de las personas, que le son impedidas a los cubanos.
    Alberto OLIVARES Nuñez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top