TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Medidas neoliberales del comunismo son “un ataque directo a la familia cubana”

NOTICIAS DE CUBA

Medidas neoliberales del comunismo son “un ataque directo a la familia cubana”

Los aumentos de precios a los servicios básicos suponen un costo que muchos no podrán pagar

Medidas neoliberales del comunismo son “un ataque directo a la familia cubana”

Las medidas neoliberales que tanto critican los comunistas ahora forman parte de su propia receta. (Foto © Periódico Cubano)

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) calificó el paquete neoliberal del régimen comunista anunciado para inicios del 2024 como “un ataque directo a la familia cubana”.

Las modificaciones del gobierno castrista significan un alza de precios en productos básicos, incluida la tarifa que se paga por la canasta asignada a cada núcleo mediante la libreta de racionamiento. Además, se anunció el incremento del precio del agua, electricidad, gas licuado, transporte público y cigarros.

Según ASIC, estos aumentos imponen una carga desproporcionada sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, reduciendo su poder adquisitivo y movilidad.

En ese sentido, la ASIC critica la falta de atención del gobierno a las causas fundamentales de la crisis económica que asola a Cuba y la ausencia de soluciones integrales. En su pronunciamiento, la asociación señala que las medidas propuestas por el régimen recaen injustamente sobre trabajadores, emprendedores y ciudadanos, sin reconocer que durante las últimas seis décadas la población ha estado sometida a un experimento comunista que tiene una inoperancia demostrada en aquellas regiones del mundo donde se ha intentado implementar.

Las medidas neoliberales que tanto criticaron los comunistas ahora forman parte de su propia receta. Sin embargo, a diferencia de las sociedades capitalistas donde se implementan en un entorno de libertad para que el individuo salga adelante por sí mismo sin depender del Estado, en Cuba sigue el control omnipresente de las estructuras gubernamentales en todas las esferas de la sociedad.

Por tal razón, la ASIC recomienda la eliminación del monopolio militar GAESA y la reducción de empresas estatales, que, según ellos, perpetúan los problemas económicos del país. La organización sostiene que una mayor intervención y planificación estatal en la economía solo agrava la burocracia y la crisis nacional.

Finalmente, ASIC recuerda la subordinación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), controlada por el estado y el Partido Comunista (PCC), enfatizando la necesidad de una representación sindical independiente y justa.

La ASIC se fundó el 26 de octubre de 2016 en La Habana, reemplazando a la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC) establecida en 2011. La ASIC surgió como resultado de un proceso unitario que comenzó en 2005, impulsado por el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC).

Esta organización tiene como objetivo promover la autonomía e independencia de los trabajadores cubanos, defender sus derechos individuales y colectivos, garantizar los derechos humanos y laborales, y luchar por las libertades democráticas en Cuba.

A nivel internacional, la ASIC busca fortalecer los lazos establecidos por la CSIC y participar activamente en el sindicalismo regional y mundial; además de fomentar la afiliación de sus organizaciones filiales a federaciones sindicales internacionales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba