ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EEUU y Diosdado Cabello estarían negociando en secreto la salida de Maduro

Mundo

EEUU y Diosdado Cabello estarían negociando en secreto la salida de Maduro

El número dos del chavismo busca garantías para facilitar una transición

Medio de prensa aseguran que Estados Unidos habla en secreto con Diosdado Cabello

Un alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro dijo a la agencia de prensa AP que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, mantiene conversaciones secretas con el gobierno de los Estados Unidos en busca de garantías para facilitar una transición pacífica a la caída de Maduro.

Según la fuente, Cabello se reunió en julio en Caracas “con una persona que es cercano del gobierno de Donald Trump, además están planificando otro encuentro”.

AP informó que el delator dio el nombre del funcionario estadounidense y detalles de la reunión que sostuvo con Cabello, pero el medio de prensa acata el pedido de la fuente para de momento no revelarlos por temor a represalias.

La influencia de Cabello dentro del régimen y los militares crece en la misma medida que el control de Maduro sobre el poder se ha debilitado, opinan analistas políticos consultados.

El jefe de la Asamblea también ha sido acusado por la administración de Trump por ser el responsable de la corrupción masiva, el tráfico de drogas y hasta amenazas de muerte contra un senador estadounidense en funciones.

Sobre este asunto, la fuente consideró que “bajo ninguna circunstancia Estados Unidos está tratando de ayudar a Cabello o allanar el camino para que él sustituya a Maduro”.

Otros creen que estas filtraciones del encuentro se producen con vistas a aumentar la presión sobre Maduro y ayudar a que siga la lucha interna que existe en el régimen entre los círculos de poder.

Un último dato, no menos importante, es que Cabello en su condición de jefe de la Asamblea Nacional Constituyente, tiene la facultad de quitar a Maduro del poder, por lo que esta posición podría ser útil en cualquier transición negociada.

Un político de la oposición le comentó a la agencia AP -también bajo condición de anonimato- que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el ministro del Interior, Néstor Reverol, también están en contacto indirecto con los estadounidenses, enfatizando que estas relaciones son a espalda de Maduro.

 

Con información de AP  

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top