Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista se queja de la falta de cerveza en Cuba

Noticias de Cuba

Prensa oficialista se queja de la falta de cerveza en Cuba

Acusa de corrupción a tiendas estatales y cuentapropistas, pero no señala la ineficiencia en la producción de la bebida

Bucanero y Cristral, cervezas emblemáticas de Cuba (TODOCUBA)

En recientes publicaciones, un medio oficialista cuestiona la falta de cerveza en las tiendas estatales y también se queja de los altos precios con los que se vende este producto en negocios de cuentapropistas.

Sin embargo, en vez de señalar la escasez de productos provocada por la ineficiencia del sistema socialista en el que está sometida la isla, prefieren asegurar que la falta de la bebida es por culpa de los empresarios privados y quienes atienden las tiendas del Estado.

El periódico local 5 de Septiembre indica que en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y cafeterías la cerveza se puede encontrar sin problema pero a un valor de 200 a 250 por ciento más alto que su costo original.

Pero señala que, de manera paralela a lo anterior, en las tiendas estatales es difícil encontrar las cervezas Cristal y Bucanero, las emblemáticas de la isla.

Cabe mencionar que en los establecimiento estatales lo más barato que se puede encontrar una cerveza es de 1 CUC, mientras que en los negocios privados puede rondar los 40 pesos, casi un par de dólares.

El artículo de 5 de Septiembre no se atreve a señalar que la falta de producción ha motivado a una cadena de irregularidades en la venta de la cerveza.

“Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio”, indica el medio oficialista.

Enseguida señala lo obvio, “tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?”

Hace unos días, una ciudadana también se quejó en redes sociales del acaparamiento de cerveza en el mercado de Carlos III en La Habana.

“En el día de hoy sacaron cervezas Bucanero en la tienda Carlos III a su precio regular (1.00 cuc/25.00 cup) y no están puestos a la venta en el mercado sino en la parte de atrás, donde al unísono se está haciendo la cola para el aceite”, mencionó la ciudadana.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Lorenzo

    31 julio, 2019 at 5:08 am

    Madre mía!!! Cuba es el único país en el que he estado en el que la gente «acapara». Por ejemplo en España, considerado uno de los países con más bares por habitante, nunca se acaba la cerveza de ninguna marca, y se pueden ver camiones enteros parqueados afuera de los bares, tiendas y restaurantes (todos privados por cierto, desde el fabricante de la cerveza, pasando por las empresas de transportes, distribuidores, camioneros, etc.)y nunca se acaba. No he conocido a nadie en en otro país del mundo que tenga los huevos de decir «voy a acaparar tal o más cual cosa para dejar al país sin este producto» porque es imposible. Y en Cuba el gobierno sigue haciéndose el desentendido con las iniciativas privadas cuando está más que demostrado en el mundo entero que es la única forma de producción eficiente, eficaz y de calidad.

  2. Avatar

    pipo

    19 julio, 2019 at 6:40 am

    lo que pasa es la incapacidad de produccion que tienen yo creo que este es el unico pais que se queja porque los producto se venden lo que tienen que producir mas partida de eneficientes y no ser tan llorones que el precio que ustedes le tienen puesto no es para ningun obrero en aquel pais

  3. Avatar

    Manolo Burumba

    18 julio, 2019 at 2:05 pm

    Mmmmm…… y yo que pensaba que lo que había era que fabricar más cerveza….

    ¿Dónde está el mojito?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top