Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Meliá suspendió operaciones de tres hoteles en Cuba

Noticias de Cuba

Meliá suspendió operaciones de tres hoteles en Cuba

La empresa española exige reformas necesarias que respalden los estándares de su marca

Meliá suspendió sus operaciones en tres hoteles situados en Cuba

Meliá tiene varios hoteles en la Isla (Foto: Periódico Cubano)

La compañía española Meliá dejó de operar tres hoteles en el territorio cubano, hecho que refleja un desinterés de inversores ante la crítica situación que se vive en la Isla en los últimos años.

Radio Televisión Martí informó este viernes que la empresa ya no está a cargo de la administración de los hoteles Sol Cayo Largo, Sol Cayo Guillermo y Meliá Cayo Guillermo.

“Se decidió de mutuo acuerdo por las partes dejar de operar como gestores de estos establecimientos, hasta que se implementen las reformas necesarias para su adecuación a los estándares de nuestras marcas”, comentó un portavoz de la empresa.

Ernesto Gutiérrez Tamargo, abogado hispano-cubano, comentó al citado medio que el mercado de la Isla es muy poco atractivo en estos momentos por carecer de garantías o seguridad de rentabilidad para la actividad empresarial.

Además, el diario especializado en economía Expansión reportó que el banco español Bankia liquidó su parte en la Corporación Financiera Habana tras no poder desarrollar por completo su proyecto en la Mayor de las Antillas.

Esta empresa mixta, considerada la cuarta más grande de su rubro en España por volumen de activos, fue la primera de carácter financiero con capital ibérico en operar en la Isla.

Al entrar la pandemia del coronavirus Covid-19 a territorio cubano, las autoridades cerraron por completo las fronteras lo que causó una nula actividad turística por varios meses.

Aunque siguen reportándose contagios y muertes por la enfermedad, el gobierno reactivó la llegada de visitantes con medidas preventivas para tratar de levantar el rubro turístico de la Isla.

Meliá, además de la pandemia, también enfrenta problemas legales por las demandas interpuestas en su contra con base al título III de la ley Helms-Burton, activada por el presidente Donald Trump luego de que sus antecesores se negaron a hacerlo.

Esta normativa permite a cubanoamericanos y estadounidenses denunciar a empresas o personas que operan en terreno o inmuebles cubanos que les pertenecen por herencia y fueron expropiados por Fidel Castro.

Más de 5.900 ciudadanos tienen la posibilidad de apegarse a la ley para buscar una indemnización que en suma de todos los casos y considerando los intereses llegaría a los 8.521 millones de dólares.

Ante la llegada de Joe Biden al poder, el gobierno de España busca un acercamiento para pedir al demócrata la derogación de la ley por ser perjudicial para los intereses de inversión de empresas turísticas del país europeo que son líderes en el mercado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top