TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Menos de un tercio de las viviendas afectadas por el huracán Ian se han recuperado en Pinar del Río

NOTICIAS DE CUBA

Menos de un tercio de las viviendas afectadas por el huracán Ian se han recuperado en Pinar del Río

De acuerdo con el ministro de la Construcción, han problemas con la producción y distribución de materiales

Menos de un tercio de las viviendas afectadas por el huracán Ian se han recuperado en Pinar del Río

Las afectaciones a las cubiertas ligeras fueron las más frecuentes en Pinar del Río. (Captura de pantalla: Tele Pinar – YouTube)

A casi 10 meses del paso del huracán Ian por Pinar del Río, solo el 32% de las viviendas afectadas han sido recuperadas, pues hay un importante déficit en la producción de materiales de la construcción y también dificultades en la transportación, según una reunión realizada en el Palacio de la Revolución que encabezó el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz.

En toda la occidental provincia se reportaron más de 90 mil casas con afectaciones totales o parciales tras el levantamiento realizado en los primeros días de octubre de 2022, cuando los efectos del meteoro ya habían dejado de azotar al territorio cubano. Desde entonces, miles de familias viven en albergues o agregados en casas de familiares y amigos, ya que sus viviendas son inhabitables.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, afirmó que a Pinar del Río se le ha entregado en lo que va de año 2023 un total de 10.410 toneladas de cemento, lo que según cálculos oficiales alcanzaría para solucionar la mitad de los problemas. Sin embargo, no ha sido así debido a problemas internos como la transportación y deficiencias de los cuadros que dirigen en el sistema comunista, lo cual ha llevado a robos y desvíos.

Sobre el tema, Marrero Cruz afirmó que el tema es “gravísimo”. “En un momento como el que vive el país, con tantas limitaciones, tener recursos inmovilizados, es un tema gravísimo”. En ese sentido, dijo que no tenía justificación que “nosotros, los que tenemos la responsabilidad de dirigir desde el Gobierno, no busquemos las soluciones desde el punto de vista organizativo, de implementación de todo lo indicado y de control para garantizar el avance que hace falta”.

Sin auto inculparse por la corrupción, el robo y la malversación, el primer ministro reconoció que la percepción de la población es negativa en cuanto al trabajo del Gobierno por lo cual “hay que poner los cuadros al frente, y buscar alternativas con la participación de la población y de los afectados”.

Con relación a las afectaciones en las provincias orientales que sufrieron recientemente los estragos de las intensas lluvias. También se expusieron las dificultades en el proceso de recuperación, lo cual demuestra que es un problema estructural del sistema comunista.

Marrero Cruz solo destacó a la provincia de Las Tunas donde ve “avances” y aunque en Holguín se “encamina” las “demás están mal y tenemos que decirlo así”. En todos los casos la recuperación avanza más lento en el tema de la vivienda, donde no se acusa la inequidad entre los recursos que se les asignaron de forma centralizada y los que finalmente han llegado a manos de los damnificados.

En Granma se reportaron 415 casas afectadas y se entregaron recursos para eso; sin embargo, solo se resuelven 103 casos.

De acuerdo con Vivian Rodríguez Salazar, directora general del programa de la vivienda, “falta seguimiento en los municipios, caminar los barrios, visitar los damnificados e involucrar a la población, porque hasta se financió el 50% del costo de los materiales para que las personas pudieran adquirirlos”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba