Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mérito Artístico para la cubana Viengsay Valdés Herrera

Noticias de Cuba

Mérito Artístico para la cubana Viengsay Valdés Herrera

La primera bailarina ha sido elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo y su interpretación ha sido reconocida en los cinco continentes

La primera bailarina se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la Escuela Cubana de Ballet. (FACEBOOK/VIENGSAY VALDÉS HERRERA)

La bailarina cubana Viengsay Valdés Herrera, recibió hoy la Condición de Mérito Artístico, otorgada por la Universidad de las Artes-ISA de la nación caribeña, de manos del rector del prestigioso centro docente, Alexis Seijo, esto en víspera del inicio del curso 2019-2020.

Valdés Herrera, es bailarina y actriz, además es reconocida en la actualidad como una de las figuras cimeras del ballet cubano y se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la Escuela Cubana de Ballet.

El evento convertido en un homenaje al Ballet Nacional de Cuba considerado Patrimonio Cultural de la Nación, y a su directora general Alicia Alonso, sirvió de espacio para la presentación del segundo acto de la obra Gisell, pieza clásica del repertorio de la compañía con la cual se ha posicionado en el escenario artístico internacional y tuvo como invitados a los premios nacionales de la danza Miguel Iglesias y Alberto Méndez, quien próximamente trabajará en el montaje de una de sus piezas con bailarines del conjunto.

Para remarcar aún más la noche, se presentó el emotivo vídeo-arte homenaje dedicado a la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, ParAlicia, cuya realización estuvo a cargo de Alejandro Pérez, con coreografía de Tania Vergara, música de Frank Fernández, e interpretación de Viengsay Valdés.

Es importante destacar, que la primera bailarina, además de coreógrafa y actriz es desde 2019, directora artística del Ballet Nacional de Cuba y ha participado en la película: Our Sea; además ha sido artista invitada del Ballet de Washington, de Estados Unidos; el Ballet Concierto, de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otros.

Otras distinciones que ha recibido son: Distinción por la Cultura Nacional (1999), las medallas Alejo Carpentier (2003) y Raúl Gómez García (2014), en tanto la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le concedió el Premio de Interpretación Femenina en 2009, y el Lorna Burdsall, en 2015.

En la temporada 2010-2011 Valdés fue elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo por la prestigiosa revista Dance Europe, y ha llevado su arte hasta escenarios de los cinco continentes, poniendo en alto el nombre de La Habana.

Con Información de PRENSA LATINA

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top