Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Meteorólogos cubanos pronostican un 40 % de probabilidades del impacto de un ciclón a la isla

Noticias de Cuba

Meteorólogos cubanos pronostican un 40 % de probabilidades del impacto de un ciclón a la isla

Este primero de junio comenzó la temporada de huracanes que se extiende hasta el 30 de noviembre

Meteorólogos cubanos pronostican un 40 % de probabilidades del impacto de un ciclón a la isla

Meteorólogos cubanos pronostican un 40 % de probabilidades del impacto de un ciclón a la isla. (RHC)

La temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe, arrancó oficialmente este pasado primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Si bien los pronósticos indican que será “normal” en cuanto al número de organismos tropicales que se formen, existe un 40 por ciento de probabilidades que uno de ellos impacte al territorio cubano, de acuerdo con especialistas del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología (INSMET).

La influencia del evento El Niño-Oscilación del Sur, con una presencia entre débil y moderada incidirá en la componente vertical de los vientos en la atmósfera algo que puede inhibir la formación de más organismos ciclónicos.

En ese sentido, la jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Miriam Teresita Yanes, dijo: “es necesario estar alerta también sobre otros fenómenos hidrometeorológicos peligrosos como las tormentas locales severas, las lluvias intensas, los tornados, las tormentas eléctricas o las inundaciones súbitas”.

Para aclarar cualquier malentendido la especialista explicó: “los pronósticos se basan en las estadísticas y los modelos numéricos y por lo tanto pueden tener un margen de error. Nadie sabe dónde ni cuándo se forma un ciclón, y una sola afectación para el país ya causaría daños”.

El año pasado la isla fue afectada por el huracán Michael, de categoría uno, que causó daños en la provincia occidental Pinar del Río, y de la tormenta subtropical Alberto en las regiones oeste y centro de la isla, donde golpeó con lluvias intensas que desbordaron ríos y presas.

El 53,3 por ciento de las tormentas del 2018 estuvieron relacionadas con ondas tropicales, cifra por debajo del indicador medio de la Cuenca Atlántica; mientras que siete de ellas alcanzaron la categoría de subtropicales, que constituyen un récord desde 1969, cuando hubo cinco.

Los meteorólogos del INSMET están en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) es la división del Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos responsable de rastrear y predecir los sistemas de clima tropical entre el Meridiano Primo y el meridiano 140 del polo oeste, al 30 paralelo al norte en el Océano Pacífico noreste y el paralelo 31 al norte en el océano Atlántico.

 

 Con información de Cubanet

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top