Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México abrirá diálogo con minera que derramó ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Mundo

México abrirá diálogo con minera que derramó ácido sulfúrico en Mar de Cortés

El Gobierno mexicano aseguró que está investigando este incidente y 22 más que le han ocurrido a la misma empresa minera más grande del país

México abrirá diálogo con minera que derramó ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Habitantes de la zona costera de Sonora fotografiaron animales marinos muertos por el derrame de ácido sulfúrico (GLUC)

Luego del derrame ocurrido el 10 de julio, ocasionado el Grupo México, la minera más grande del país, y que vertió 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dialogará con la empresa antes de tomar medidas drásticas.

“En eso estamos, pero no vamos a actuar de manera arbitraria vamos a dialogar, a convencer a persuadir antes de tomar decisiones más drásticas”, expresó el presidente López Obrador.

En las últimas ocho sesiones, las acciones de Grupo México, con negocios también en sectores ferroviarios y de infraestructura, han caído más de un 15% en la Bolsa de Valores mexicana (BVM).

El 10 de julio, día en que ocurrió el derrame, hasta el 15 de julio, Grupo México perdió 17.438 millones de pesos, lo que representa 4.54% menos del valor que tenía antes del incidente en la Bolsa de Valores.

La semana pasada el valor comercial total de la compañía era de 383.878 millones de pesos, y ahora se encuentra en 355.440 millones.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que está investigando este incidente y 22 más que le han ocurrido a la misma empresa.

El titular de la Semarnat, Toledo Manzur informó que se ejercerá la ley en caso de que se incurra en irregularidades y que impacten el medio ambiente y afecten la salud dela población.

“No solo ocurrió un derrame de enormes consecuencias, sino que el acuerdo que se hizo con el grupo industrial no ha sido cumplido”, dijo.

Expresó que esta agrupación tienen un registro de 22 accidentes a lo largo de varios años y es “una situación inadmisible, por lo que vamos a realizar una revisión muy cuidadosa de esos hechos y que la Semarnat emitirá una declaratoria no solo por el derrame en Guaymas, Sonora, sino por todos esos casos”.

Cientos de habitantes de la zona costera de Sonora compartieron imágenes en sus redes sociales de animales marinos muertos en inmediaciones donde ocurrió el derrame de ácido sulfúrico.

De acuerdo con la legislación mexicana, las empresas que realizan actividades industriales que pueden presentar riesgo, deben contar con un Plan de Respuesta a Emergencias, a fin de llevar a cabo las acciones que se requieren para contener los efectos de algún evento que pueda generarlas.

Germán Larrea es el segundo hombre más rico de México, solo detrás de Carlos Slim Helú. Ocupa el lugar 98 en la lista mundial de multimillonarios de Forbes. Es socio mayoritario de Grupo México, la minera más grande del país y de las reservas de cobre más cuantiosas del mundo. También es dueño de ferrocarriles, constructoras y cadenas de cines.

En el año 2000, Grupo México prestó oídos sordos a reportes sobre serias fallas de seguridad en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila. Seis años después, se registró una mortal explosión por acumulación.

En 2014, en Sonora. Buenavista del Cobre, en Cananea, subsidiaria de Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi. Sus diáfanas aguas azules se pintaron de rojizo metálico. El desastre ambiental afectó la salud de 24 mil personas e indirectamente la vida de 250 mil pobladores de siete municipios que vieron destruidas sus cosechas y fuentes de trabajo.

La catástrofe es considerada la peor en la historia de la minería. Se teme que el daño a la fauna y flora sea irreparable.

Aunque Grupo México logre sanear totalmente los sitios contaminados, habitantes de las comunidades afectadas están condenados a enfermedades que incluso pueden heredar a sus descendientes. Investigadores han descubierto que el plomo daña los órganos reproductores de varones y que, incluso, genera alteraciones a nivel genético.

Con información de Infobae y El Financiero

Continuar Leyendo
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top