Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México afirma que su avión militar solo repatrió a los médicos cubanos que seguían en el país

Mundo

México afirma que su avión militar solo repatrió a los médicos cubanos que seguían en el país

El gobierno no explicó por qué no informó la decisión con antelación ni por qué los llevó justo en medio de las protestas

Médicos cubanos descendiendo del avión militar mexicano. (Canal Caribe).

Médicos cubanos descendiendo del avión militar mexicano. (NTV Canal Caribe).

El gobierno de México aclaró a través de un comunicado que el avión militar que aterrizó este jueves en Cuba en medio de las protestas solo fue a llevar a los médicos cubanos que asistieron en el país.

Este jueves, alrededor de las 9:30 de la mañana, un Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana salió desde la Ciudad de México con destino a la Isla comunista, aterrizando en San Antonio de los Baños, Santiago de Cuba.

Unas horas después, alrededor de las 2:30 de la tarde, la aeronave partió de regreso con rumbo a Cozumel, Quintana Roo, en el caribe mexicano.

El hermetismo alrededor del vuelo por parte de ambos gobiernos despertó sospechas de los usuarios en redes, que expusieron sus sospechas sobre el fin que tuvo el vuelo.

Esto porque el gobierno de México no anunció que enviaría un avión militar a Cuba, ni en redes sociales, ni en comunicados a medios, algo extraño considerando que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emite una conferencia de prensa diaria, de más de dos horas de duración

Por su parte, el régimen cubano tampoco anunció que estuviera esperando dicho vuelo, algo sospechoso dado que redes y medios oficialistas presumen cada ínfima muestra de apoyo internacional en medio de las protestas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aclaró hasta la noche del mismo jueves cuál había sido el objetivo de enviar un vuelo a Cuba, luego de que todo el día las indagaciones de activistas y periodistas en redes sociales fueran ignoradas por la administración.

En un escueto comunicado de dos párrafos, la SRE señaló que, con ayuda de la Fuerza Aérea se repatrió a los médicos cubanos que México contrató.

Sin embargo, no explicó por qué no simplemente se informó del movimiento con antelación, ni por qué era prioritario llevarlos de vuelta justo en medio de las protestas, una decisión política cuestionable en el contexto de revueltas del país caribeño y que podría ser publicidad negativa para su propia administración.

La misma versión de los médicos fue mantenida por los medios oficialistas cubanos, que hasta el noticiero de la noche en la Televisión Cubana reconocieron la llegada de la aeronave mexicana.

Las sospechas de que México proveyó de ayuda a los militares cubanos, o bien que ayudó a funcionarios cubanos a salir del país, continúan circulando en redes, dada la buena relación de ambos gobiernos y las circunstancias en que se dieron las cosas.

Por otra parte, usuarios mexicanos reclamaron que, incluso de haber sido ese el motivo del viaje, AMLO no es congruente en sus ideas de “austeridad” y supuesta falta de presupuesto para áreas vitales en el país, a la vez que dedica presupuesto gubernamental para llevar a los cubanos en una aeronave especial militar hasta el suyo.

El sospechoso vuelo llega luego de que López Obrador declarara abiertamente su apoyo a la dictadura de Cuba, y exigiera a Estados Unidos levantar el embargo que mantiene sobre la Isla.

También justo después de que su Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiterara ese apoyo y la exigencia contra el embargo estadounidense en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. JUAN MANUEL FRANCO

    16 julio, 2021 at 8:15 pm

    Apoyo totalmente este viaje de ayuda a Cuba. Ese País debemos considerarlo como zona de seguridad para México y por ende cualquier cosa que hagamos en pro de la estabilización de la isla es buena inversión. La Comunidad internacional no debe meter las narices en esto pues en 60 no han tenido los huevos para desbloquearla ya que cuidan mas sus intereses con estados unidos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top