Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México aumentó la seguridad en su frontera sur para contener inmigración hacia EEUU

Estados Unidos

México aumentó la seguridad en su frontera sur para contener inmigración hacia EEUU

La tasa de detenciones de inmigrantes en la frontera sur mexicana se ha duplicado durante las últimas semanas

México aumentó seguridad frontera sur contener inmigración EEUU

EEUU ha mantenido conversaciones con México para intentar contener el flujo hacia la frontera que comparten (Foto: Periódico Cubano)

México aumentó el despliegue de fuerzas de seguridad en la frontera sur de su país, como parte de los esfuerzos para intentar frenar el creciente número de inmigrantes que llegan desde Centroamérica para cruzar el país y entrar a Estados Unidos.

Según la agencia Reuters, la noticia fue dada a conocer por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. La funcionaria explicó que México mantiene un despliegue de 10.000 soldados en su frontera sur, un número superior al que ese país había anunciado con anterioridad.

Reuters informó que durante el pasado mes de marzo México había intensificado las redadas para detener a los inmigrantes que transitaban ilegalmente hacia EEUU, y había redoblado sus esfuerzos en la frontera con Guatemala.

Las operaciones han incluido miembros de la Guardia Nacional, soldados y funcionarios de inmigración. El 22 de marzo, el gobierno mexicano anunció que tenía 8.815 miembros de la Guardia Nacional en sus fronteras norte y sur.

Psaki aseguró que el despliegue reforzado en la frontera sur de México ha permitido que se hayan duplicado las detenciones diarias de migrantes.

En este sentido, un miembro de la Guardia Nacional mexicana desplegado en la zona dijo que la tasa de detenciones diarias de la fuerza se había duplicado durante las últimas semanas.

Apenas días antes de que Biden llegara a la Casa Blanca, Guatemala desplegó fuerzas de seguridad para interceptar una caravana de inmigrantes que viajaba hacia EEUU. Desde entonces, los funcionarios del gobierno guatemalteco han prometido mantener la presión.

La administración de Joe Biden aseguró acuerdos para que México, Honduras y Guatemala coloquen más tropas en sus fronteras, de acuerdo con el anuncio emitido también este lunes por parte del asesor de la Casa Blanca, Tyler Moran, quien pareció referirse a los despliegues ocurridos en marzo.

No obstante, el Ministerio de Defensa de Guatemala dijo que no tenía información sobre el tema, mientras que los gobiernos de México y Honduras no respondieron a las solicitudes de comentarios para la prensa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top