Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México comprará la vacuna cubana Abdala pese a no estar aprobada por la OMS

Noticias de Cuba

México comprará la vacuna cubana Abdala pese a no estar aprobada por la OMS

El fármaco no ha sido evaluado fuera de Cuba y por eso el organismo internacional no recomienda su compra

AMLO pidió nuevamente terminar con el embargo a Cuba. (Foto Andrés Manuel López Obrador-Twitter)

El presidente mexicano confirmó que comprará vacunas a Cuba. (Foto: Andrés Manuel López Obrador-Twitter)

El gobierno de México alcanzó un acuerdo con Cuba para la adquisición de la vacuna contra COVID-19 Abdala, que todavía no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que, aunque la compra no está concretada todavía, ya acordó con el régimen cubano la comercialización del fármaco, informó el diario mexicano Milenio.

“Hay un acuerdo con el gobierno de Cuba para adquirir vacunas en la Isla, nada más que todavía no se ha podido concretar, pero sí tenemos una relación de cooperación, sobre todo en el campo médico y vamos a seguir trabajando juntos. Llevamos muy buenas relaciones de cooperación para el desarrollo y solidaridad internacional”, comentó.

Al ser cuestionado sobre la vacunación en menores de edad, el presidente mexicano señaló que espera indicaciones de la OMS, aunque niños y adolescentes con comorbilidades ya se están registrando para ser inmunizados.

Si bien mencionó a la OMS, no aludió al hecho de que las vacunas cubanas no han sido aprobadas por ese organismo internacional, que no recomienda su compra por la misma razón.

AMLO afirmó que solo se inoculará a los menores de edad con la confirmación de la OMS, porque no confía en las farmacéuticas, que en su opinión solo buscan ganar dinero con los fármacos.

“Estamos esperando decisiones de la OMS para que podamos también, si se requiere médicamente vacunar a menores de 18 años, porque aquí entran intereses de las farmacéuticas que quieren que estemos comprando y comprando vacunas”, dijo.

Ya en otras ocasiones, el mandatario mexicano ha declarado que “no hay evidencia” de que el COVID-19 afecte a niños y adolescentes, a pesar de que múltiples países, incluyendo México, han registrado casos y muertes en menores previamente sanos.

López Obrador añadió que hasta ahora su país ha destinado 40 mil millones de pesos a la compra de vacunas contra COVID-19, aunque no aclaró cuánto se le pagará exactamente al régimen de Cuba por la adquisición de la Abdala.

AMLO se ha caracterizado por su estrecha relación con la dictadura cubana, a la que ha defendido en varias oportunidades.

El dirigente cubano Miguel Díaz-Canel incluso fue el invitado de honor de AMLO durante las celebraciones por la independencia de México el mes pasado, momento que López Obrador aprovechó para pedir el fin del embargo de Estados Unidos contra el castrismo.

En ese mismo discurso, AMLO pidió también al exilio cubano olvidar sus “diferencias” con el régimen y volver a la Isla para respetarlo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top