Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

México compró 9 millones de dosis de vacunas Abdala para inmunizar a menores de 11 años

NOTICIAS DE CUBA

México compró 9 millones de dosis de vacunas Abdala para inmunizar a menores de 11 años

El fármaco creado en Cuba no cuenta con la aprobación de la OMS

El gobierno de México, liderado por el populista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adquirió recientemente nueve millones de dosis del candidato vacunal cubano Abadala, con el fin de inmunizar a la población pediátrica comprendida entre los 5 y 11 años de edad.

De acuerdo con un informe ofrecido por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, la vacuna en cuestión se aplicará en un esquema de tres dosis, por los cual solo alcanza para tres millones de infantes del total de más de 15 millones que están censados en el país.

“Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala con nueve millones de dosis, y dado que es un esquema de tres de dosis serán suficientes para tres millones de niñas y niños”, explicó López-Gatell.

El resto de las dosis necesarias se cubrirán con Pfizer a través 7 millones 998 mil dosis para tres millones 999 mil esquemas; una donación de Corea (804 mil dosis para 402 mil esquemas) y mediante el mecanismo Covax arribarán a la nación azteca más de 10 millones de dosis de otros fármacos que internacionalmente se está utilizando en menores de edad.

El gobierno de AMLO no reveló el monto de la compra de las vacunas cubanas y tampoco se refirió al hecho que este fármaco es el único que se va a administrar a la población infantil de México sin haber recibido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, ni la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la nación azteca, le ha dado la autorización a Abdala para uso pediátrico.

Durante la campaña de vacunación para adultos, en territorio mexicano se inoculó con la rusa Sputnik V que tampoco tiene el visto bueno de la OMS.

En semanas recientes, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) criticó el anuncio del poder ejecutivo mexicano de adquirir dosis del candidato vacunal cubano.

Andreu Comas, doctor y académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aseveró que no existe evidencia pública de los estudios fase uno y dos de Abdala en menores de edad. “Igual es segura y es efectiva, pero sin la evidencia no podemos tomar decisiones”, indicó.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba