ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México deporta a 93 cubanos a La Habana

Mundo

México deporta a 93 cubanos a La Habana

Tras intentar escapar del centro migratorio de la ciudad de Tapachula en Chiapas, el servicio migratorio de México deportó a 93 cubanos por situación irregular en la nación

93 cubanos fueron deportados desde México

93 cubanos fueron deportados desde México. (EXCÉLSIOR)

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó a través de un comunicado que, 93 migrantes cubanos han sido deportados este jueves 2 de mayo a la isla caribeña tras intentar escapar del centro migratorio en Chiapas donde se encontraban retenidos.

Dicho comunicado decía: «Un grupo de personas de nacionalidad cubana albergadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, comenzó a movilizarse con la intención de realizar una salida no autorizada”.

Debido a la medida tomada por los agentes oficiales, muchas personas estuvieron presentando crisis nerviosas requiriendo asistencia médica, por lo que «se trasladó a seis personas, acompañadas de un familiar, al hospital de Tapachula para ser atendidas por crisis nerviosa», notificando luego que ya se encuentran de alta.

Según declaraciones por parte de uno de los cubanos que estaba en la estación migratoria de Tapachula a la agencia de noticias AFP, mediante una llamada telefónica y prefiriendo estar en el anonimato, aseguró que con la finalidad de dispersar a las personas que intentaban salir a la fuerza, los policías rociaron gas lacrimógeno.

Estos migrantes estaban aglomerados en este centro migratorio tratando de que les fuera otorgado un permiso para transitar legalmente en México hasta llegar a EEUU y solicitar asilo político. Sin embargo, hubo un alzamiento por parte de muchos cubanos que se fugaron del lugar para evitar ser deportados.

Tras la eliminación de la política “pies secos, pies mojados”, los cubanos ya no cuentan con el privilegio de obtener la residencia permanente de EEUU de llegar a pisar el territorio estadounidense, así como antes se hacía; ahora son devueltos a su país. Por lo que los cubanos deben pedir asilo político para poder entrar al país norteamericano.

A pesar de que el presidente Donald Trump sigue trabajando en endurecer las medidas migratorias, los cubanos han llegado en masa hasta la zona fronteriza para solicitar asilo político.

Los servicios consulares en La Habana están cerrados y todo cubano que desee tramitar una visa, debe solicitarla desde otros países asistiendo a las embajadas norteamericanas, algo que es muy complicado para los isleños.

 

Con Información de Diario de Cuba

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Pedro

    4 mayo, 2019 at 11:15 am

    Deberian botar a todos los mexicanos ilegales y mandarlos a México igual que le hacen ellos a los cubanos. Se llenan la boca para criticar a los Estados Unidos, pero a la hora de devolver cubanos no lo piensan dos veces.

  2. Avatar

    Yiha

    4 mayo, 2019 at 4:40 am

    Que ingratos los mexicanos no quieren emigrantes pero de ellos esta lleno América y viven, trabajan y tienen hijos y hacen vida normal sin un documento legal en las manos, Señor mio el Sol sale para todo el mundo no solo para ustedes, Dios los perdone

  3. Avatar

    Fidel

    3 mayo, 2019 at 9:14 pm

    En ese grupo hay 2 violadores y uno q mató en Cancún

  4. Avatar

    David

    3 mayo, 2019 at 3:18 pm

    Por eso mismo estamos happy q trump los deporte a todos a cuanto mexicano se encuentre aqui.d echo ya yo cuando los veo por home depot les llamo la migra.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top