Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México deporta a más de un centenar de migrantes cubanos

Noticias de Cuba

México deporta a más de un centenar de migrantes cubanos

La operación forma parte de acuerdos migratorios entre ambos gobiernos

México deporta a más de un centenar de migrantes cubanos

El grupo estaba conformado por 71 hombres y 31 mujeres. (Foto: Cubadebate)

Un total de 102 cubanos que se encontraban en situación irregular en territorio mexicano fueron deportados a su país en una aeronave de la fuerza aérea de México, con el acompañamiento de oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).

El grupo estaba conformado por 71 hombres y 31 mujeres, quienes fueron examinados por las autoridades de salud pública y se les tomó una muestra de examen PCR para detectar COVID-19. Los ciudadanos fueron trasladados hacia sus respetivas provincias, cumpliendo los protocolos sanitarios a la espera del resultado del test.

De acuerdo con la reseña publicada por el diario oficialista Granma, en menos de la primera mitad del primer mes del 2022 ya se han efectuado cinco vuelos de repatriación de ciudadanos cubanos desde México. El total de migrantes devueltos a la Isla suma 289.

En 2021, desde México se realizaron 71 operaciones de repatriación en las que se devolvieron 1.580 cubanos que se encontraban en situación migratoria irregular. Según cifras oficiales, de las 71 operaciones, 58 se ejecutaron por vía marítima, en coordinación con los servicios de guardacostas, y 13 por vía aérea.

La mayoría de estos indocumentados ha salido de forma legal de Cuba hacia otras naciones del continente americano, con el objetivo de emprender la ruta terrestre que los lleve hasta la frontera sur de Estados Unidos.

Durante ese camino se internan en México, que constituye el país de mayor extensión territorial que deben cruzar en su intento por llegar a EEUU para pedir asilo político y posteriormente intentar beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano.

Precisamente, el citado medio de propaganda del Partido Comunista culpa al gobierno de EEUU y sus políticas migratorias hacia Cuba de incentivar las salidas ilegales de los antillanos. Sin embargo, no se hace mención a los motivos por los cuales los cubanos arriesgan sus vidas para abandonar la Isla.

La crisis económica y la falta de libertades, principales motivadores del éxodo de cubanos, son dos cuestiones que competen exclusivamente al gobierno comunista que lleva 63 años en el poder.

INM detiene a migrantes cubanos en Veracruz

Un grupo no especificado de indocumentados cubanos fue detenido por las autoridades mexicanas el 13 de enero mientras transitaba por territorio azteca con la ayuda de coyotes en el estado de Veracruz.

De acuerdo con una información oficial del INM, las autoridades detectaron un comportamiento sospechoso en un tractocamión que intentó pasar por una caseta de vigilancia a la altura del Km 14 de la carretera federal Córdoba-Veracruz. Al realizar una comprobación más exhaustiva del vehículo, se identificó que en su interior viajaban 69 migrantes de Cuba, Nicaragua y Honduras.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top