Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México deporta a 70 migrantes que solicitaron asilo en EEUU

Mundo

México deporta a 70 migrantes que solicitaron asilo en EEUU

A pesar de la puesta en marcha del programa “Permanencia en México”, 70 indocumentados de Centroamérica serán repatriados

EEUU está regresando a México a migrantes que solicitan asilo (INTERNET)

Aunque se había dicho que los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos podían esperar en México sus respectivas resoluciones, uno 70 indocumentados que habían iniciado dicho trámite serán repatriados.

Un funcionario anónimo de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dicho número de personas abordaron de “manera voluntaria” un autobús para ser regresados a sus países de origen en Centroamérica.

Según los datos de la dependencia, los migrantes son oriundos de El Salvador, Guatemala y Honduras, por lo que el trayecto para algunos va a ser más de un día y medio.

La fuente agregó que lo mencionado es el primero de otros autobuses que saldrán de Tijuana y Mexicali, ciudades donde están siendo regresados más migrantes después de solicitar el asilo.

Desde que se puso en marcha el programa “Permanencia en México”, las autoridades estadounidenses han devuelto a territorio mexicanos a unas 14 mil personas.

Todas ellas esperan resoluciones de las cortes migratorias de EEUU, las cuales pueden durar meses o años debido al número de casos, ya que son miles de solicitudes.

En primera instancia el programa contemplaba tres ciudades fronterizas, Mexicali, Tijuana y El Paso, pero ante el incremento de migrantes que van siendo regresados, se está considerando sumar al esquema las urbes de Nuevo Laredo y Tamaulipas.

Para los defensores de los migrantes el programa representará futuros problemas en las ciudades fronterizas mexicanas, ya que aumentará la presencia de indocumentados y estos lugares carecen de recursos y albergues, de hecho, la mayoría de estos espacios ya operan con sobrecupo.

Otro problemas es la delincuencia que se registra en sitios como Tijuana y Ciudad Juárez, la cual mayormente es ejercida por narcotraficantes y pandilleros al servicios de éstos que aplican delitos como extorsión, secuestros y homicidios.

El mencionado programa y el aumento de deportaciones son medidas que ha tomado el gobierno de México para evitar que la administración de Donald Trump ponga en marcha el aumento de aranceles a productos mexicanos que entran a EEUU.

Otra de las acciones tomadas por el gobierno mexicano es el envío de elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y de fuerzas militares en la línea fronteriza de norte.

 

Con Información de América Tevé

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top