ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México despliega policías y militares en la frontera norte

Mundo

México despliega policías y militares en la frontera norte

Se busca disuadir a los migrantes que buscan cruzar a EEUU de manera ilegal

Policías y militares mexicanos se desplegaron entre los puentes fronterizos de Ciudad Juárez (DCUBANOS)

Desde ayer lunes, elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, con el apoyo de al menos cinco patrullas, iniciaron un operativo de despliegue a lo largo de los 20 kilómetros que separan a los puentes internacionales de Zaragoza y Santa Fe, en la línea fronteriza de Ciudad Juárez.

El objetivo de este movimiento es disuadir a los miles de migrantes cubanos y centroamericanos que buscan la manera de cruzar la frontera sin documentos oficiales.

“No estamos para detener a nadie, simplemente estamos para decirles que no crucen, pero si lo hacen, no los vamos a detener”, comentó, bajo el anonimato, uno de los elementos a la agencia EFE.

Como parte de las primeras tareas de este operativo, se piden identificaciones a los migrantes y también se toman fotografías en zonas de la frontera que pueden ser usadas para cruzar a territorio estadounidense.

Un ejemplo de esas zonas es el Río Bravo donde varios migrantes, en los últimos meses, deciden cruzarlo con la idea de entregarse a la Patrulla Fronteriza y desde la detención tratar de iniciar el trámite de asilo.

El operativo busca evitar que los indocumentados sigan aplicando este método de cruce. Según cifras oficiales, cada día cruzan alrededor de 600 migrantes por el Río Bravo.

Cabe mencionar que los migrantes también tratan de cruzar por debajo de los puentes, principalmente familiares, personas y viajan solos, porque no hay agua y mayormente tiene vigilancia de agentes fronterizos estadounidenses.

De hecho, se ha vuelto una práctica tan común e incluso recomendada, al grado que los migrantes no se esconden y caminan hacia los agentes para entregarse.

Desde octubre de 2018, se calcula que han llegado a la frontera alrededor de 16 mil migrantes originarios de Cuba, El Salvador, Honduras y Guatemala; la mayoría de ellos en caravanas que salen del sur de México.

Por el crecimiento número de solicitudes de asilo, el gobierno de Estados Unidos ha ordenado que regresen unos cinco mil 600 migrantes a México a esperar el resultados de este procedimiento.

Además, para evitar el aumento de aranceles a productos mexicanos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reforzó la seguridad en la frontera sur con elementos de la Guardia Nacional, quienes tienen el objetivo de reducir el flujo migratorio.

Con relación al operativo en la zona norte, las autoridades mexicanas no informaron de cifras oficiales, ni todos los objetivos a cumplir para disuadir a los migrantes.

Con Información de EFE

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top