NOTICIAS DE CUBA
México dispuesto a ayudar con el apagón masivo que sufre Cuba
El mensaje de la Secretaria de Relaciones Exteriores ha traído críticas de la población mexicana

La decisión del Gobierno mexicano de brindar asistencia a Cuba ha generado críticas entre la población mexicana. (Captura de pantalla © BBC – YouTube)
El Gobierno de México anunció el lunes su disposición para brindar apoyo técnico a Cuba en medio de la crisis energética que enfrenta, tras un apagón masivo que dejó a la Isla sin electricidad el pasado viernes. La oferta incluye asistencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado en X.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, está en contacto constante con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para coordinar los esfuerzos y monitorear la situación. La embajada mexicana en La Habana también mantiene comunicación con las autoridades locales para obtener información actualizada y colaborar en la restauración del servicio eléctrico.
📌 El @GobiernoMX, a través de la @SRE_mx, informa lo siguiente sobre la actual situación del sistema eléctrico en Cuba🇨🇺:
✅ México🇲🇽, a través de su embajada en La Habana, expresó oportunamente su voluntad al pueblo cubano de prestar apoyo, ante la difícil situación que…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 21, 2024
La decisión del Gobierno mexicano de brindar asistencia a Cuba ha generado críticas entre la población mexicana, con comentarios que cuestionan el uso de recursos públicos para ayudar a un país extranjero, mientras persisten problemas domésticos. En redes sociales, algunos usuarios manifestaron su descontento, señalando que México debería priorizar la solución de sus propios problemas, como el desabasto de medicamentos y la falta de servicios básicos en algunas regiones.
Otros críticos consideran que la ayuda a la Isla podría interpretarse como un respaldo a su sistema político, lo que ha generado debates sobre el papel de la nación azteca en asuntos internacionales y el uso de recursos públicos en situaciones de emergencia en otros países.
No obstante, el gobierno de Claudia Sheibaum, sucesora y heredera política del expresidente populista Andrés Manuel López Obrador, insiste en darle una mano a los gobernantes comunistas y repiten la retórica oficialista de señalar al “bloqueo de EEUU” como responsable de la crisis en Cuba.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba se encuentra en un estado crítico, agravado por la falta de combustible y las averías en las plantas termoeléctricas, muchas de las cuales llevan más de 40 años de operación sin recibir las inversiones necesarias. Aunque los apagones son una constante en la Isla, la situación se ha deteriorado significativamente este año, obligando al Gobierno a declarar una “emergencia energética” y a implementar medidas para mitigar el impacto.
Según el ingeniero nuclear Pelayo Calante, la estrategia de adquirir patanas móviles en lugar de modernizar las existentes ha sido insuficiente. Además, la migración de técnicos especializados ha agravado el problema. La solución a largo plazo requeriría renovar la infraestructura eléctrica y mejorar el mantenimiento, pero eso se ve difícil mientras el régimen castrista continúe invirtiendo miles de dólares en la construcción de hoteles de lujo en detrimento de asegurar los servicios básicos a la población.
