Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México entregará 6 millones de dólares a Cuba para un proyecto de agricultura

Noticias de Cuba

México entregará 6 millones de dólares a Cuba para un proyecto de agricultura

El presidente AMLO promueve este tipo de iniciativas en El Salvador, Guatemala y Belice

México entregará 6 millones de dólares a Cuba para un proyecto de agricultura

Carrillo Cubillas señaló que en el caso de Cuba, los fondos se canalizarán al Gobierno, quien se encargará de repartirlo entre diferentes cooperativas agropecuarias que se inscriban en el programa. (Foto: Periódico Cubano)

El Gobierno de México, encabezado por el populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entregará seis millones de dólares a Cuba para desarrollar un proyecto de agricultura denominado ‘Sembrando Vida’, de acuerdo con una declaración de Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

La noticia, que fue dada a conocer el pasado jueves, contempla el beneficio para “5.000 cubanos con un promedio de 10 hectáreas cultivables”, pues el dinero se repartirá a razón de 150 dólares mensuales por un espacio de ocho meses.

El proyecto ‘Sembrando Vida’ tiene el mismo modus operandi tanto en México, como en El Salvador, Guatemala y Belice, donde se obtiene el compromiso de jóvenes que viven en aéreas rurales para que siembren árboles, contribuyendo a la reforestación a cambio de un pago mensual.

Por lo general, en las experiencias del programa en estos países centroamericanos no hay un control de los recursos financieros, ya que la cuota mensual del dinero se da en efectivo de mano en mano.

Sin embargo, Carrillo Cubillas señaló que en el caso de Cuba los fondos se canalizarán al Gobierno cubano, quien se encargará de repartirlo entre diferentes cooperativas agropecuarias que se inscriban en el programa.

‘Sembrando Vida’ fue ideado por AMLO tras su llegada al poder y presume del ser “el programa más grande de creación de empleos en la historia de México”. Para el 2022 le fue asignado un presupuesto de 29 mil 903 millones de pesos, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares.

La subvención de AMLO a Cuba se concretó en su visita a La Habana, a principios de mayo pasado, donde también se comprometió a contratar los servicios de 500 médicos cubanos para que fueran a México a cumplir misión internacionalista.

La visión de López Obrador es que los ciudadanos centroamericanos tengan opciones de trabajo para que no emigren. “La mejor opción es lo que llevamos a cabo desde hace tiempo. Que haya trabajo en Centroamérica. Que tengan oportunidades de trabajo. La gente no se echa a andar por gusto, sino por necesidad, la mayoría de los migrantes son jóvenes que lo que quieren es salir adelante, progresar, entonces hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, Honduras, El Salvador”, señaló AMLO antes de llegar a Cuba.

“Nosotros todos los días estamos tratando este asunto y protegiéndolos y respetando sus derechos humanos, porque uno de los derechos fundamentales es el derecho a la vida y también vivir libres de miseria, el derecho al trabajo, eso tiene que ver con la fraternidad universal, no se limita con las fronteras entre los países”, aseguró el mandatario mexicano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top