SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México exigirá visado a los venezolanos ante el aumento del “tránsito irregular”

Mundo

México exigirá visado a los venezolanos ante el aumento del “tránsito irregular”

Desde la llegada al poder del chavismo más de seis millones de venezolanos han salido de su país

México exigirá visado a los venezolanos ante el aumento del “tránsito irregular”

Los venezolanos huyen de la hiperinflación, inseguridad y deterioro de servicios en su país originados desde la llegada al poder de Nicolás Maduro. (Foto: Periódico Cubano)

Los ciudadanos venezolanos que quieran entrar a territorio mexicano deberán pedir una visa por lo cual serán equiparados a los cubanos que no pueden viajar libremente hacia México pues hay un alto riesgo de que emigren de su país natal.

De acuerdo con la normativa del ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, la exigencia de una visa evitará que los venezolanos usen el territorio mexicano como lugar de “tránsito irregular” hacia otro país.

El documento divulgado este sábado 18 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación destaca que hay una “tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del 1000 %, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos”.

Desde la llegada al poder de Nicolás Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, más de seis millones de venezolanos han huido de su país en busca de un futuro mejor. La televisora DW, canal oficial en español del gobierno alemán, publicó recientemente un listado con los países de América Latina y el Caribe que han sido los principales receptores de migrantes venezolanos.

En el caso de México ocupa el décimo puesto con 83 mil venezolanos, pero ha servido como país de tránsito para buena parte de los más de 465 mil migrantes de Venezuela que se encuentran en estos momentos en EEUU.

De acuerdo con la agencia británica Reuters, una fuente dentro de la Secretaría de Gobernación en México, afirmó que la nueva medida de exigencia de visa para los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a México responde a una petición realizada desde EEUU que ha visto crecer el ingreso irregular de venezolanos por la frontera sur que separa al territorio estadounidense de tierras aztecas.

Muchos venezolanos forman parte de las acostumbradas rutas de migrantes que se originan en Centroamérica y van avanzando hacia el norte con destino en los EEUU. Los venezolanos huyen de la hiperinflación, inseguridad y deterioro de servicios en su país, aunque para ello deban pagar miles de dólares a traficantes de personas.

La administración de López Obrador también comenzó a exigir visa a los ciudadanos brasileños desde el pasado mes de noviembre, cuando argumentó razones similares de aumento en la llegada de ciudadanos de Brasil a territorio mexicano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top