SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México gasta más de 1.6 millones de dólares en formar estudiantes de medicina en Cuba

Noticias de Cuba

México gasta más de 1.6 millones de dólares en formar estudiantes de medicina en Cuba

El contrato firmado entre el Gobierno de México y su contraparte cubana fue para un total de 13 especialidades médicas

México gasta más de 1.6 millones de dólares por formar estudiantes de medicina en Cuba

El contrato firmado entre el Gobierno de México y su contraparte cubana fue para un total de 13 especialidades médicas. (Foto: IMSS-Twitter)

El Gobierno de México gastó más de 1.6 millones de dólares en los estudios de especialidad de médicos mexicanos en las instituciones de Ciencias Médicas de Cuba, administradas por el Estado cubano.

Según un reportaje de investigación realizado por la periodista Montserrat Peralta, de Latinus, el dinero público de México fue entregado a los estudiantes en forma de beca. En ese momento, estaba incluida la colegiatura y matrícula, que directamente se le pagó a la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.

El trabajo periodístico señala una partida de 34 millones de pesos mexicanos que destinó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para formar 175 médicos especialistas en la Isla.

El contrato firmado entre el Gobierno de México y su contraparte cubana fue para un total de 13 especialidades médicas. En dependencia de la complejidad de cada una de ellas, el costo de la matrícula era de 7.800 y 12.500 euros mensuales. El periodo de tiempo para graduarse de una especialidad es entre tres y cinco años.

En Cuba los médicos mexicanos se especializan en anatomía patológica, cirugía general, higiene y epidemiología, genética médica, geriatría, medicina de rehabilitación, medicina intensiva, medicina interna, neumología, oftalmología, patología clínica, psiquiatría, y traumatología y ortopedia.

Teniendo en cuenta los precios de una especialidad médica en cualquier parte del mundo, este precio parece ser una gran oferta, pero a la misma vez los propios estudiantes mexicanos expresaron sus dudas acerca de la calidad del plan de estudio que se imparte en las obsoletas universidades de Ciencias Médicas del país caribeño.

Además, sobre la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A, entidad con la cual fue firmado el contrato, pesan acusaciones de trata de personas, pues es la misma empresa que gestiona las misiones de los médicos cubanos en el extranjero.

El gobierno castrista también ingresa dinero por el concepto de un seguro médico que paga México por cada uno de sus estudiantes. La prima del seguro son 500 dólares anuales, pero además se incluye un pago extra de 150 dólares por noche si la persona tiene que ser hospitalizada a causa del COVID-19.

El Conacyt es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano. Es la institución encargada de promover el avance de la investigación científica, así como la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país.

Tiene a su cargo diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación. Para tales efectos, sus responsabilidades incluyen operar en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, los planes, programas y proyectos educativos que fomenten la formación científica, innovación e inventiva tecnológica en todos los niveles académicos.

Desde la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, el Conacyt ha aplicado una férrea política de austeridad, pero al parecer no escatima recursos para pagar al gobierno cubano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top