Conecta con nosotros

Periódico Cubano

México insiste en mantener las estatuas de Fidel y el Che en la capital

MUNDO

México insiste en mantener las estatuas de Fidel y el Che en la capital

Las estatuas de Castro y Guevara, que se encuentran sentadas en un banco roto frente a una fuente ahora sin agua

Estatuas de Fidel y el Che en Mexico

Estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México. (Captura de pantalla © Azteca Noticias – YouTube)

La diputada mexicana América Rangel, del Partido Acción Nacional (PAN), llamó este jueves en redes sociales a retirar una escultura de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara ubicada en el parque Tabacalera de Ciudad de México. Rangel busca emular una polémica similar en Yucatán, donde vecinos piden retirar una estatua de Poseidón. Sin embargo, su llamado no ha tenido eco más allá de las redes sociales, y la estatua sigue en su lugar.

En el parque Tabacalera, pocas personas han respondido al llamado de la diputada Rangel. El parque, escondido detrás del Museo Nacional de San Carlos, es un espacio donde el tiempo parece transcurrir de manera distinta al resto de la ciudad. Rangel, a través de su cuenta de X, instó a los ciudadanos a quitar las estatuas de Castro y Guevara, calificándolos de asesinos.

“Ahora que en Yucatán se están organizando para quitar la estatua de Poseidón, acá en la Ciudad de México debemos hacer lo mismo para quitar las estatuas de los asesinos Fidel Castro y el Che Guevara. ¿Quién se apunta?”, escribió Rangel en su cuenta. A pesar de algunos seguidores que apoyaron la idea, nadie ha intentado remover la escultura.

El parque Tabacalera, alguna vez jardín del Palacio del Conde de Buenavista, se encuentra en una zona donde la prostitución y la venta de drogas son comunes. Un guardia de seguridad del museo comentó que el ambiente se ha deteriorado con el tiempo y que el parque es frecuentado por personas en situación de vulnerabilidad.

Un vecino, Roberto Domínguez Ortiz, de 84 años, expresó su descontento con la presencia de las estatuas. “Para mí es una aberración tener estas estatuas aquí. Tenemos infinidad de héroes nacionales, ¿para qué vamos a tener a estos individuos, si Castro fue un dictador?”, dijo Domínguez, quien ha vivido frente al parque por más de 40 años.

Decenas de personas sin hogar pasan la noche en el parque, pidiendo dinero durante el día o recolectando materiales reciclables para ganar algo de dinero. Juan, uno de los indigentes del parque, cuestionó la ubicación de las estatuas, sugiriendo que deberían estar en otro lugar, como en Cuba.

Las estatuas de Castro y Guevara, que se encuentran sentadas en un banco roto frente a una fuente ahora sin agua, fueron colocadas en el parque debido a su cercanía con el edificio donde ambos revolucionarios se conocieron en 1955. El edificio, ubicado en la calle José de Emparán, está en condiciones deplorables, con ventanas cubiertas por cartones y maderas.

El senador Ricardo Monreal, incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador, instaló las esculturas en 2017 cuando era alcalde de Cuauhtémoc. Defendió la decisión afirmando que la colonia es tolerante con diferentes ideologías. En 2021, la escultura fue vandalizada con pintura blanca en protesta contra el Gobierno de López Obrador tras recibir a Miguel Díaz-Canel.

La pintura fue removida y la pátina restaurada, pero recientemente alguien escribió con plumón negro en la libreta que sostiene Castro un mensaje que ofrece recompensa por la devolución de lo robado. La controversia en torno a las estatuas sigue latente, pero hasta el momento, permanecen en su lugar, indiferentes a los llamados de Rangel y sus seguidores.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba