Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México limita la expedición de visas a los migrantes

Mundo

México limita la expedición de visas a los migrantes

Una nueva caravana de migrantes centroamericanos y caribeños accede al territorio mexicano por el sur

México limita la expedición de visas a los migrantes

México limita la expedición de visas a los migrantes. (AP)

El Instituto Nacional de Migración (INM) comunicó que a partir del primero de abril iniciará una regulación más fuerte en el proceso de otorgamiento de visas humanitarias en el estado de Chiapas por donde acceden la mayoría de los migrantes que se desplazan en caravana desde Centroamérica.

La situación podría afectar de momento a cerca de tres mil personas. Solo se estaría entregando este salvoconducto a personas que “en realidad lo ameriten”. El documento permite trasladarse por el territorio nacional para llegar a la frontera norte con EEUU, fin del camino de todo emigrante.

Desde el INM dicen que la prioridad será para mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años.

Por otra parte, el gobierno federal apoyará con transporte terrestre para retornar a su respectivo país de origen a aquellos ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras. De igual forma, transporte aéreo para otras nacionalidades como Cuba, Haití o Nicaragua.

Según el INM, “a partir de la segunda quincena de mayo, México emitirá las visas humanitarias en las capitales de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como en la ciudad hondureña de San Pedro Sula”. De esta forma las autoridades mexicanas pretenden impedir que una nueva caravana de migrantes se aglomere en su territorio trayendo consecuencias diplomáticas con EEUU.

Hace solo unos días el presidente republicano Donald Trump amenazó con cerrar completamente la frontera sur del país, hecho que traería enormes consecuencias económicas para México.

Funcionarios estadounidenses aseguran que el sistema de inmigración del país ha sido rebasado. Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, indicó la semana pasada que la agencia a su cargo detuvo a más de 75 mil migrantes en la frontera sur de EEUU solo en el mes de febrero, la mayor cifra en los últimos doce años.

 

Con información de CiberCuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top